DURO GOLPE

El ‘Financial Times’ machaca a Fernando Simón y a Carmen Calvo y los acerca al banquillo de los acusados

El prestigioso diario relata los graves errores del Gobierno y ratifica el argumento de las denuncias

El 'Financial Times' machaca a Fernando Simón y a Carmen Calvo y los acerca al banquillo de los acusados
Carmen Calvo y Fernando Simón.

El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha vuelto a criticar la gestión de la pandemia de coronavirus en España. Después de haber señalado en julio que las autoridades habían vuelto a llegar tarde en la «segunda ola» y, meses después, denunciar las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid tras el repunte de casos en la región, esta vez ha sido el turno del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El medio británico indica que, mientras Simón defendía que «no había virus en España» el 23 de febrero, el país se convertía en «el más golpeado» por la pandemia a nivel europeo. También cita a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien dos días después de las declaraciones del epidemiólogo decía que la situación era «francamente buena«.

La publicación hace referencia a España, como ejemplo del «peligro del retraso» en la toma de medidas. «No hay coronavirus en España», cita el periódico a Fernando Simón, en unas declaraciones realizadas el 23 de febrero. Menos de un mes después, se daba inicio al estado de alarma en el país.

«La situación era ya en ese momento muy mala«, continúa el Financial Times que asegura que Simón «estaba equivocado». «El coronavirus ya se estaba expandiendo rápidamente por España, que pronto sería más golpeada por el virus que cualquier otro país de la Unión Europea«, indica el diario británico haciendo buenos los argumentos de las querellas por homicidio por negiglencia profesional que ahora mismo todavía están abiertas -pese a la Fiscalía de Dolores Delgado– contra Pedro Sánchez, el Gobierno y el propio Simón.

Según el mismo medio, el problema está en los procedimientos de salud pública, que «hicieron imposible monitorizar el alcance real de la pandemia». De hecho, añade el medio, un mes después de las declaraciones del epidemiólogo, «España registraba 10.000 casos diarios»: «El nivel real de contagio, según [Simón] reconoció más tarde, era probablemente diez veces mayor».

Financial Times considera que la situación ha empeorado por «el partidismo político» y la «falta de coordinación» desde el Ejecutivo central. El periódico concluye haciendo una referencia a la «autocomplacencia fatídica» por parte de las autoridades, que, a juicio del medio, fueron «demasiado lentas» a la hora de tomar medidas y controlar la expansión del virus. «Errores que serían repetidos este verano cuando las restricciones se relajaron y se dio pie a una segunda ola de la pandemia«, sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído