CAMPAÑA

La Legión enfurece a Podemos y a Iglesias: un donativo para plantar una gran estatua en Madrid

Periodista Digital le ofrece toda la información para poder colaborar con la iniciativa del Ejército

La Legión enfurece a Podemos y a Iglesias: un donativo para plantar una gran estatua en Madrid
Pablo Iglesias y una imagen de un desfile de La Legión.

Es una iniciativa que tiene en alerta a parte del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en el sector que encabeza Pablo Iglesias: La Legión quiere tener, aunque sea en este caso simbólica, presencia en las calles de la capital de España.

Parte de los propios legionarios quiere celebrar una fecha muy especial: En el año 2020 la Legión española cumplió 100 años. A modo de homenaje público y permanente de su inestimable labor, por la defensa de la dignidad y los intereses de la nación española, la Legión desea que se instale en Madrid una estatua conmemorativa.

Tal y como explican los impulsores de la idea, se trata de un homenaje similar al que se hizo en su día a los héroes del sitio de Baler, pese a la posición de Podemos o Ahora Madrid.

De esta forma, el Ejército de Tierra, a través de la Fundación Museo del Ejército, ha abierto una campaña para conseguir financiación. «Cuando Manuela Carmena estaba al frente del Ayuntamiento de Madrid este tipo de homenajes a nuestras Fuerzas Armadas no eran posibles, pero José Luis Martínez-Almeida parece dispuesto a encontrar un lugar  para conmemorar los 100 años de la Legión», explican fuentes de los impulsores de esta iniciativa.

El molde de la escultura ya ha sido finalizado en barro y se espera que pueda salir de los talleres de fundición de bronce en la próximas semanas. Se trata de un coloso de 2,82 metros de altura que, junto a su pedestal, alcanzará los 6,32 metros. La obra representa a un legionario veterano, de la etapa fundacional de la Legión, ataviado con la uniformidad de la época, agarrando el fusil con las dos manos y con la bayoneta calada.

El molde de la estatua en barro /PD.

Bajo sus pies, se representa un terreno pedregoso, queriendo recrear la intervención legionaria en la guerra del Rif, de 1920. El boceto es una creación de Ferrer-Dalmau, mientras que Amaya es el encargado de esculpir el monumento. «Detrás de la estatua hay un importante trabajo de documentación», señala el escultor.

Una vez finalizada, se instalará en Madrid, aunque aún no se ha determinado su ubicación. Dalmau y Amaya ya han colaborado con otras iniciativas, como la de la estatua en homenaje a los Héroes de Baler, que se inauguró a comienzos de 2020, en la plaza del Conde del Valle de Súchil, en el distrito madrileño de Chamberí.

La Legión busca la colaboración ciudadana para realizar este homenaje a su inmaculada trayectoria. Los militares desempeñan funciones indispensables para España, defendiendo las fronteras de nuestro país, llevando a cabo acciones humanitarias reales y arrimando el hombro en los peores momentos.

Los lectores de Periodista Digital pueden colaborar pinchando sobre este enlace y siguiendo las instrucciones que en él se dan para dar su aportación a esta iniciativa que pronto lucirá en las calles de Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído