Arnaldo Otegi se fue de la lengua y terminó ‘confesando’ su actual pertenencia a ETA.
Sólo siete horas después de su pobre disculpa a las víctimas del terrorismo desde el Palacio de Aiete (San Sebastián), el coordinador de EH Bildu no dudó en ponerse en el mismo bando que los presos etarras que aún están saldando su deuda con la sociedad.
“Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos”, indicó Otegi. Un “tenemos” que no ha pasado desapercibido, ya que echa por tierra los esfuerzos del PSOE-Podemos por desvincular a EH Bildu de la banda terrorista vasca.
"Tenemos".
Otegi: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos".https://t.co/lV9qOPTKEX
— Daniel Lacalle (@dlacalle) October 20, 2021
Las declaraciones pertenecen a un vídeo al que han tenido acceso Antena 3 y El Correo, donde el líder abertzale vincula claramente la puesta en libertad de los presos etarras al apoyo necesario de los votos de Bildu en el Congreso para permitir al Gobierno de Pedro Sánchez sacar adelante los Presupuestos Generales.
«Hemos dado una patada al hormiguero y nos hemos puesto en el centro del tablero. Este es el momento. Es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante. Y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo», añade en su intervención ante militantes de su partido en Eibar.
Otegi, incluso, llegó a «no descartar» que se pueda producir la excarcelación de los etarras que aún cumplen condena, y que han sido trasladados a prisiones próximas al País Vasco por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un goteo constante. De hecho, vaticinó cuándo sería su excarcelación: «Se necesitarían seis años, tal vez en seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público».
Las polémicas declaraciones de Otegi, que cambió su camisa de vestir por otra en la que exigía la libertad de los terroristas vascos, han tenido una gran repercusión. Sin embargo, ha destacado la de Albert Rivera, quien lanzó un ‘zasca’ a todo el Gobierno de Sánchez por su pasión por negociar con la izquierda más extremista.
“Los que nos gobiernan le están cogiendo afición a negociar los presupuestos en las cárceles…”.
Los que nos gobiernan le están cogiendo afición a negociar los presupuestos en las cárceles… #Labanda https://t.co/9pT5JnS92O
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 20, 2021