MÁS PROBLEMAS

Fin de año dramático para Sánchez: un juez procesa a Dolores Delgado para investigar su nombramiento

El juzgado de Instrucción 2 de Madrid abre diligencias contra el magistrado que inclinó la balanza para validarla como Fiscal General del Estado

Fin de año dramático para Sánchez: un juez procesa a Dolores Delgado para investigar su nombramiento
Dolores Delgado y Pedro Sánchez, en una sesión parlamentaria siendo ella ministra de Justicia.

Las Diligencias Previas 2198/2021 abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid contra Murillo de la Cueva confirman la admisión a trámite de la denuncia por la que se pone en duda, perfectamente argumentada, la legitimidad del nombramiento de la Fiscal General del Estado”, afirman desde la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP).

ACODAP presentaba una denuncia en el juzgado de guardia contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. En ella argumentaba detrás del apaño “se encontraría el hermano de un vocal del CGPJ. La LOPJ le prohíbe expresamente participar por razón de consanguinidad”.

Ahora, según ACODAP, un nuevo bombazo surge tras realizar esa entidad un minucioso estudio de la composición del grupo de juristas que toma decisiones altamente trascendentales. La asociación liderada por el juez Fernando Presencia lo denuncia en el juzgado de guardia de Madrid. “La incuestionable conclusión es que se trata de la misma cadena de tejemanejes orquestados en el seno del Supremo para salirse con la suya, ayudando o machacando a quienes convenga”.

Denuncian que el magistrado del Supremo que ha presidido la Sala que ha enjuiciado y confirmado en su puesto a la Fiscal General del Estado, Pablo Lucas Murillo De La Cueva, es hermano de uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que participó en el Pleno, el que informó y dio el visto bueno al nombramiento de Dolores Delgado. El mencionado apaño está prohibido por la Ley y podría ser constitutivo de un delito de prevaricación judicial.

El Pleno extraordinario del CGPJ que se celebró el 16 de enero de 2020 aprobó por mayoría de 11 a 10 el informe favorable al nombramiento de la Fiscal General del Estado por parte del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, indicando que Delgado reunía los requisitos exigidos para ser nombrada en el cargo.

De esos 11 vocales que votaron a favor del nombramiento, uno de ellos era Enrique Lucas Murillo de la Cueva, hermano del actual presidente de la Sala del Supremo que ha revisado jurisdiccionalmente el acuerdo que fue informado por el Pleno del CGPJ.

“La conclusión entonces es evidente. Murillo De La Cueva debió de abstenerse y no dictar sentencia sobre la revisión de un acuerdo que había sido informado, entre otros, por su propio hermano”, aseguran a Periodista Digital desde ACODAP.

ACODAP destaca que “esto es exactamente lo que le está ocurriendo al Juez Fernando Presencia, quien viene soportando estoicamente durante años las injustas represalias del mismo personaje. La situación se ve agravada por el hecho de que la situación profesional del jurista que sigue siendo oficialmente Decano de Talavera de la Reina, según el BOE, se está discutiendo en la sección 6ª de la Sala de lo contencioso del Supremo”.

El problemático asunto radica en que uno de los presidentes de sección de dicha Sala, la sección IV, es Pablo Lucas Murillo De La Cueva. “Está absolutamente claro que concurre en su persona causa fundamental de abstención permanente para formar parte de la sección especial, como lo establece el art. 638. Le incapacita ser hermano de un vocal que es miembro por tanto del Pleno del CGPJ.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído