El reconocido escritor solo necesitó de dos tuits para echar por tierra los argumentos del comunista

El dato económico que aterra a Eduardo Garzón y le cuesta un colosal ‘zasca’ de Daniel Lacalle

El hermano del ministro Alberto Garzón fracasa en su intento de desmentir que España vive una presión fiscal histórica desde la llegada del PSOE-Podemos

Eduardo Garzón y Daniel Lacalle
Eduardo Garzón y Daniel Lacalle PD

Un dato económico hizo perder los papeles a Eduardo Garzón.

El hermano del ministro Alberto Garzón intentó desmentir el estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), donde se denuncia que el esfuerzo fiscal que sufren los españoles es un 52,8% más elevado que el que soportan de media el resto de los contribuyentes de la Unión Europea.

Un sablazo al Gobierno de Pedro Sánchez que buscó desacreditar Garzón a través de sus redes sociales.

“Atención al bulo sobre la presión fiscal de España que se ha inventado el think tank de la patronal y que han replicado sin pudor Daniel Lacalle, Espejo Público, El País, El Español y The Objective, entre otros”, empezó.

Lejos de la autocrítica, el hermano del ministro comunista de Consumo atacaba a los autores del estudio: “El think tank de la patronal CEOE (Instituto de Estudios Económicos) publicó ayer un informe en el que decía que la presión fiscal de España había superado a la media europea, pero eso es completamente falso y se puede demostrar fácilmente”.

Para justificar su punto, argumentó que: “Resulta que para decir eso no utilizan datos oficiales sobre presión fiscal, sino su propia estimación para el año 2022 (para el que todavía no hay datos oficiales). ¡Pero lo peor de todo es que comparan esa cifra con la media europea de otro año, de 2021! Eso es una barbaridad”.

Y agregó: “No es sólo que cualquier estudiante de economía se puede ganar el suspenso por comparar cifras de años distintos, sino que el año 2022 se ha caracterizado por tener mucha inflación, lo que ha elevado mucho la recaudación. Comparar con un año con menos inflación es una aberración”.

Finalmente, advirtió que “se trata claramente de un bulo creado por el think tank de la patronal para dar la sensación de que en España se pagan muchos más impuestos que en Europa, cuando es precisamente lo contrario (a ver si hay suerte y les bajan más los impuestos a la patronal)”.

A pesar de que también cargó contra los medios de comunicación que dieron difusión del doloroso dato para el PSOE-Podemos (especialmente durante año electoral), todos sus esfuerzos cayeron en el fracaso.

Fue el propio Daniel Lacalle quien le desmontó sus argumentos con solo dos tuits.

El reconocido economista empezó precisando a Garzón que: “Todos los contribuyentes entienden la diferencia entre ‘presión fiscal’ (ingresos fiscales/PIB), una ratio recaudatoria, y lo que pagamos, el esfuerzo fiscal (presión fiscal normalizada en función de la renta) menos Garzón y Montero, que viven de los contribuyentes”.

Por lo que acabó hundiéndole con una simple pregunta. “¿Por qué la presión fiscal real es muy elevada pero se ‘recauda’ menos que otros? Porque tenemos – Mucho más paro (más del doble de media UE) – Empresas más pequeñas – Más economía sumergida. Así, pagamos mucho y nos suben impuestos siempre pero ellos dicen que ‘recaudan poco’”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído