La tensión entre PP y Vox, que compartieron el Gobierno regional hasta julio, llegó a su punto más alto en el pleno de este martes en las Cortes de Castilla y León. En la sesión se debatió la tremenda situación provocada por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, como ya hemos visto en Periodista Digital.
García-Gallardo no se anduvo con rodeos y acusó a los gobiernos que han pasado por Moncloa de ser los responsables de las muertes en Valencia. Según él, no es culpa del cambio climático, sino de décadas de negligencia política que han dejado los cauces de los ríos llenos de basura y maleza.
Plan Hidrológico
Además, el portavoz de Vox echó la culpa al PP y al PSOE por bloquear un plan hidrológico nacional que, según él, habría permitido construir una presa en Cheste, lo que podría haber mitigado la tragedia en varias localidades valencianas.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, visiblemente molesto, calificó de «intolerable» que García-Gallardo aprovechara la crisis para hacer oportunismo político y defender su postura sobre el cambio climático.
Acercamiento del PP y PSOE
En cuanto al ambiente en las Cortes, la solidaridad tras la tragedia en Valencia llegó al pleno, y aunque la tensión entre PP y PSOE sigue siendo habitual, este martes se suavizó. Incluso los socialistas anunciaron su abstención en la votación del techo de gasto, un gesto que permite avanzar en la posible aprobación de los presupuestos para 2025.
El tono más calmado comenzó cuando Luis Tudanca, portavoz del PSOE, confirmó lo que ya había adelantado: se abstendría para facilitar la aprobación del techo de gasto.