Chaves afirma que Arenas es un «perdedor» y que los andaluces no se creen que sea la alternativa para Andalucía

El vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha manifestado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es un «perdedor» y que los andaluces no se creen que sea la alternativa en esta comunidad.

En una entrevista en el programa ‘La ventana de Andalucía’ de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha indicado, en relación con las encuestas que dan como vencedor al PP en las elecciones andaluzas, que los populares se encuentran en una situación de «euforia, en unos momentos en los que el país no está para ningún tipo de euforia». «Al final, la euforia puede pasar factura a aquellos que de una manera irresponsable están vendiendo la vaca antes de que la tengan en su propiedad», ha advertido Chaves.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que no es la primera vez en Andalucía, algo que él mismo ha experimentado como presidente de la Junta, que las encuestas son desfavorables para el PSOE ni será la primera vez que los socialistas hayan tenido capacidad para remontar las elecciones. Ha apuntando que aún falta más de un año para las elecciones autonómicas y que el Gobierno andaluz, al igual que el de España, lo está haciendo «muy bien» en momentos de dificultad, adoptando una serie de decisiones difíciles que son las que tiene que tomar.

A su juicio, eso es lo que va a acabar valorando la ciudadanía en Andalucía y en España, al tiempo que ha expresado que los ciudadanos no entienden que el PP quiera ganar las elecciones sin presentar alternativa ni poner encima de la mesa propuestas. Mucha gente no se cree en Andalucía, según el también ministro de Política Territorial, que el PP-A o Arenas sean la alternativa para nuestra comunidad y que pueda solucionar los problemas.

«Arenas es un perdedor que ha perdido tres veces las elecciones en Andalucía, él personalmente, y el PP leva perdiéndolas muchos años más», según Chaves, para quien el dirigente popular está diciendo en estos momentos lo mismo que ya dijo en los años 1994, 1996, 2000, 2004, 2008, en los que se celebraron elecciones autonómicas y el Partido Popular las perdió. «Nada absolutamente nuevo; recetas muy pasadas y antiguas que no han servido nunca para los andaluces», ha apuntando.

Ha recalcado que en los años 1996 ó 2000, él se presentó a las elecciones autonómicas «con las encuestas en contra» y que los socialistas fueron capaces de darles la «vuelta». Se ha mostrado convencido de que cuando las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a la crisis produzcan resultados y seamos capaces de explicarlas, «le darán la vuelta a las encuestas».

Preguntado por la «disfunción o descoordinación» que haya podido existir entre el PSOE federal y el andaluz, Chaves ha manifestado que si ha habido algún problema, está ya resuelto desde hace tiempo. «Yo no tengo ningún problema ni ninguna diferencia con el presidente de la Junta de Andalucía», José Antonio Griñán, según ha sentenciado el vicepresidente tercero, quien ha apuntando que «es posible que la tuviera hace muchos meses, pero yo no tengo ningún tipo de problema».

Respecto a las relaciones entre el Gobierno central y la Junta, ha indicado que si han existido «episodios puntuales de discrepancia», están ya superados, entre otras cosas porque se ha llegado a acuerdos entre ambas administraciones. Ha recordado que hace muy pocos días se cerró el acuerdo sobre la transferencia a la comunidad en materia de gestión del litoral, al tiempo que ha habido acuerdos en relación con el deslinde de Doñana y sobre VPO.

En estos momentos, según Manuel Chaves, los temas que estaban pendientes de solución entre el Gobierno y la Junta o «se han solucionado ya o están en vías de solución».

LAS MUNICIPALES NO SON UN PLEBISCITO

Por otro lado, Manuel Chaves ha puesto de manifiesto que como el PP ha fracasado en su estrategia de que se adelanten las elecciones generales, ahora intenta convertir las elecciones municipales del 22 de mayo en «un plebiscito» sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que es «distorsionar y interferir» en un proceso electoral de comicios locales. Todos los ciudadanos tienen derecho a elegir libremente a sus alcaldes y concejales y cuando lleguen las generales se elegirá al presidente del Gobierno, según ha indicado.

«Tratar de convertir las elecciones municipales en un plebiscito me parece que es tratar de manipular y de distorsionar la voluntad de los ciudadanos españoles», ha indicado el vicepresidente tercero, quien ha insistido en que las elecciones municipales son para elegir alcaldes y concejales y no para celebrar un plebiscito sobre la gestión del presidente del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído