LAS MEMECES DEL INDEPENDETISMO EN CATALUÑA

La Junta Electoral impide al ‘golpista’ Junqueras participar en el debate de TV3 desde la cárcel

Los encarcelados por la intentona golpista del ‘procés’ catalán con escaño asistirán a la constitución de las Cortes

La Junta Electoral impide al 'golpista' Junqueras participar en el debate de TV3 desde la cárcel
Junqueras Twitter

La Junta Electoral (JEC) ha decidido no permitir la participación de Oriol Junqueras en el debate que la noche de este 14 de mayo de 2019 emite TV-3 con los candidatos a las elecciones europeas.

El horario del programa, 22.00, impide el normal funcionamiento de la cárcel, según la JEC.

Fuentes de Prisiones reconocían que no eran partidarios de que el líder de ERC interviniera en el debate ya que está previsto a una hora en la que los reclusos deben estar ya en sus celdas.

El hecho de que el ‘golpista’ Junqueras tenga que ser trasladado a la sala desde la que se puede hacer la conexión a distancia tendría, en su opinión, un resultado «gravemente perturbador» para el funcionamiento de la prisión.

Los cinco presos del procés que obtuvieron escaño en las Cortes el 28-A seguirán encarcelados, pero podrán acudir a la sesión de investidura del Congreso y el Senado el 21 de mayo.

En un auto notificado este martes, el tribunal accede a esta salida «extraordinaria», pero desestima las dos peticiones que habían planteado la semana pasada los abogados de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez (elegidos diputados) y Raül Romeva (senador): que les dejara en libertad para poder ejercer plenamente como parlamentarios y que el Supremo pidiera permiso a las Cortes para continuar con el juicio, dada la nueva condición de aforados de los diputados presos.

El tribunal solo autoriza, de momento, la única petición que no habían formulado los acusados de forma expresa: poder asistir al pleno de constitución de las Cortes el 21 de mayo para que adquieran la condición de parlamentarios.

La Sala fija ya algunas condiciones básicas de cómo deberá ser esa presencia en las Cámaras.

«Deberán para ello ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión», indica la resolución de la que ha sido ponente el presidente del tribunal, Manuel Marchena.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído