El ‘golpe’ de Moncloa y Ciudadanos contra el PP, al descubierto.
Fue José Luis Ábalos quien negoció en secreto la moción de censura acordada por socialistas y ‘ciudadanos’ para descabalgar a los ‘populares’ de la región de Murcia.
Es esclarecedor que el ‘amigo de Delcy Rodríguez’ haya llevado la voz cantante de la moción junto al secretario general socialista imputado en Murcia, Diego Conesa -investigado por supuesto delito de prevaricación administrativa- en un pacto que Inés Arrimadas y la formación ‘naranja’ se empeñan en mostrar como clave para la regeneración y la lucha contra la corrupción.
Según publica El Mundo, fue Ábalos, auténtico arquitecto de la operación, quién culminó el golpe junto a Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Ciudadanos.
Los ‘pecados’ de José Luis Ábalos
Desde que se convirtió en uno de los hombres fuertes del Ejecutivo socialista, el nombre de Ábalos va asociado a la polémica. Todo se retrotrae al escándalo del ‘Delcygate’.
El Tribunal Supremo confirmó lo evidente: Delcy Rodríguez sí entró a España y desde el Gobierno de Pedro Sánchez se violaron las sanciones de la Unión Europea.
Sin embargo, el Tribunal Supremo archivó las querellas presentadas por VOX y el partido Laócratas contra José Luis Ábalos, ministro de Transportes, por presunta prevaricación.
El juez considera que la violación de las sanciones de la Unión Europea a la representante del chavismo [quien no podía entrar en el espacio Schengen por sus violaciones a derechos humanos] es susceptible de control político, pero que de ello no se deriva responsabilidad penal.
En este sentido, admite que la dirigente extranjera sí entró en territorio español, en contra del criterio de la Fiscalía (en manos de la exministra de Pedro Sánchez, Dolores Delgado), que intentó negarlo en todo momento.
Diego Conesa (PSOE), investigado
Al cóctel solo le faltaba un ingrediente final: el secretario general de los socialistas murcianos también tiene problemas con la Justicia.
Conesa tuvo que declarar el pasado jueves 21 de enero en el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana como investigado por un presunto delito de prevaricación durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia.
Tal y como figura en la resolución dicta por la juez Marta Rodríguez, según recogía el periódico local ‘La Verdad’, y que se dictó después de que el letrado de Conesa presentara un escrito el pasado 14 de diciembre en el que, entre otros extremos, rechazaba su condición de aforado para «solicitar una declaración voluntaria en el ejercicio de su derecho de defensa».
Este mismo juzgado ya ofreció el pasado 2 de noviembre a Conesa la oportunidad de «prestar declaración voluntaria en calidad de investigado, pudiendo de este modo ofrecer su versión de los hechos en relación al contenido de la denuncia y a la declaración del denunciante, en las que se exponen hechos con apariencia delictiva, y a las testificales recibidas en fase de Instrucción», señalan fuentes judiciales.