El PP confía en beneficiarse electoralmente del previsible hundimiento de los naranjas

Ciudadanos se divide ante la última cabriola de Arrimadas y comienza la búsqueda de un nuevo líder

Ciudadanos se divide ante la última cabriola de Arrimadas y comienza la búsqueda de un nuevo líder

Ciudadanos tiró la casa por la ventana este 10 de marzo de 2021, poniendo patas arriba el panorama político nacional.

Empezó por Murcia, anunciando una moción de censura en la región -bajo acuerdo de gobierno con el PSOE-. El asunto estalló por los aires en Madrid, con Isabel Díaz Ayuso adelantándose a la jugarreta posible y convocando elecciones anticipadas; y terminó con el anuncio de otra moción en Castilla y León.

Una jornada de auténticos locos, que desnudó al partido naranja; muy dividido, con muchas voces discrepantes y muy cabreadas, con falta de liderazgo de Inés Arrimadas y en una situación muy comprometida de cara al futuro.

Inés Arrimadas -quién te ha visto y quién te ve- cargó hace unos meses contra aquellos que querían «poner en peligro la estabilidad de los gobiernos» en mitad de la pandemia porque, a su juicio, tenían «un problema moral». Y fíjense…

Toni Cantó se coloca en la línea de salida

Uno de los nombres más importantes del Ciudadano que queda y que un día fue, es Toni Cantó. Se marchó de la política nacional para centrarse en las Cortes Valencianas, pero fue uno de los primeros en quejarse de las maniobras de este 10 de marzo infame. 

El actor y político podría ser uno de los mejor colocados para sustituir a una desbordadísima Inés Arrimadas en la presidencia del partido.

«Estoy hasta los cojones de todos nosotros, damos vergüenza»

Sin duda, el más tajante con todo lo sucedido, por las formas y por el foro, fue el diputado andaluz Fran Carrillo, que en el propio Parlamento regional montó un pollo tremebundo desde la tribuna: 

Voy a serles sincero, estoy hasta los cojones de todos nosotros.

Girauta: «A ver si los más rezagaditos entienden qué mueve a esta señora»

Era probablemente al que más se esperaba, porque desde el principio del liderazgo de Arrimadas se mostró muy crítico con ella, y por haber sido número dos de Albert Rivera en el partido naranja. Y no tardó Girauta apenas nada en salir: 

Después de esta reacción inicial, este 11 de marzo de 2021 se casca en ABC una página entera con su opinón: 

Esos que se han puesto a cuartear poder con el ánimo de los jugadores de ventaja lo hacen encaramados al cadáver de lo que fue un partido intachable. Situados frene al tapete verde, sientan sus posaderas, sin el menor respeto, sobre un acervo moral lleno de sacrificios personales, renuncias familiares, riesgos, señalamientos y represalias sociales. Escupen en el cáliz que apuramos en su día un grupo de ciudadanos catalanes porque había que romper la espiral del silencio.

Y lo importante, ¿podría encarnar Girauta la figura del nuevo líder que necesita Ciudadanos? ¿O emergerá de pronto otra figura a la que tener en cuenta? Parece improbable, en cualquier caso.

El PP confía en beneficiarse electoralmente del hundimiento de Cs

Lo que sí parece evidente es que en el corto plazo, los vaivenes de Ciudadanos tienen un claro candidato a ganar cuota -de votantes y de poder, en este caso- y es el Partido Popular.

Que Isabel Díaz Ayuso sale reforzada de todo esto no se le escapa a nadie, y veremos qué le sucede al resto de pequeños grupúsculos locales y regionales en los que se ha convertido el partido naranja, cada uno pensando y actuando diferente.

Más difícil es saber cómo se comportarán los movimientos e intenciones de voto a nivel nacional, porque aún queda mucho para tiempo electoral y tampoco es que Inés Arrimadas tenga un botín tan suculento… Apenas diez diputados que podrían repartirse desde Casado hasta Abascal pasando por Sánchez, pero ninguno de ellos parece tampoco muy seguro de poder hacerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído