Andalucía queda por debajo de Cataluña en inversión, pese a su mayor población y menor renta

Sánchez se venga de Ayuso en los presupuestos: Le quita un 8% de inversión y se la entrega a Cataluña

La mayor inversión del Estado irá a Cataluña con un 5% más y ya es el doble que en la Comunidad de Madrid

Sánchez se venga de Ayuso en los presupuestos: Le quita un 8% de inversión y se la entrega a Cataluña
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez está intentando vengarse de Isabel Díaz Ayuso a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El PSOE-Podemos tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana.

De este modo, el Ejecutivo prevé recortar un 8,4% la inversión Madrid, en pleno choque con la presidenta de la Comunidad y regalar a los golpistas catalanes un 6%.

En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía, 2.267,07 millones (a pesar de tener una mayor población y menor renta), mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros.

Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid. En los presupuestos del año pasado, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina.

En cualquier caso, en estos 2.430,74 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Según este escrito de las cuentas públicas, presentadas este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones).

País Vasco, Extremadura, Baleares y la Comunidad de Madrid son las únicas CCAA en las que disminuye la inversión respecto al proyecto de PGE del año pasado.

Desde la Comunidad de Madrid, recuerdan que cuentan con un 14% de la población española y que generan un 19% del PIB. También señalan que el 8,9% de las inversiones territorializadas aprobadas por el Gobierno para la región es incluso inferior a las del año pasado, cuando fueron del 10,3%. Señalan asimismo para remarcar este «castigo» a Madrid cómo en Cataluña la inversión ha crecido un 6,14% y en la Comunidad Valenciana han subido un 3,7%.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído