Está acusada de prevaricación y falsedad documental

La Fiscalía pide seis años de cárcel para la independentista Laura Borràs por contrataciones a dedo

Los demás partidos independentistas se ponen en su contra y exigen que dimita de sus cargos

Laura Borràs en el Congreso
Laura Borràs en el Congreso PD

La Justicia acecha a la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Este 14 de julio de 2022 la Fiscalía amargó la jornada a la independentista con la petición de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para Laura Borràs, acusada de fraccionar contrato en beneficio de un amigo mientras era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

La recientemente elegida presidenta de Juntos por Cataluña acumula acusaciones por falsedad documental con entrada en prisión, una condena de seis años de inhabilitación y una multa de 146.000 euros,  y prevaricación, por la que reclaman 15 años de inhabilitación. Eso sí, descartó los delitos de malversación y fraude administrativo, ambos castigados con pena de prisión.

Hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) procesó a Borràs por esas cuatro causas. El escrito de la Fiscalía dará paso a un juicio oral, lo que podrá en entredicho el papel de la catalana y la relación con sus socios en el gobierno catalán.

Mientras tanto, vuelve la polémica al Parlamento catalán porque según el reglamento cuando a un diputado se le abre un proceso judicial por delitos relacionados con la corrupción debe ser suspendido de sus derechos y deberes.

De esto era consciente la acusada que para solventar una posible crisis si la imputaban, Borràs intentó cambiar hace meses el reglamento del Parlamento para no perder la presidencia de este si era juzgada por corrupción. Desafortunadamente para ella no pudo eliminar directamente el artículo que la obliga a dejar el cargo.

Una vez se abra el juicio oral la comisión del estatuto de diputado podría presentar, por encargo de Borràs, un documento concluyendo que no se la puede suspender por las dudas jurídicas que pesar sobre el reglamento de la Cámara.

Desde que se hizo oficial la acusación del tribunal, Borràs negó en varias ocasiones su implicación en diversos actos de su partido. En acto de represión, la oposición lleva semanas exigiendo la dimisión de la catalana para no comprometer la institución. Incluso formaciones independentistas como ERC y CUP se desmarcaron de los dicho por la política cuando afirmó que las acusaciones se debían a una ‘represión’ al independentismo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído