PASCUA MILITAR

El Rey Felipe VI subraya ante Pedro Sánchez y los militares el ‘compromiso ‘ de las Fuerzas Armadas con España y nuestra Constitución

Recuerdo especial para el Instituto Armado, en plena polémica por la retirada de competencias en Navarra

El Rey ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución, acompañado por sus valores de «profesionalidad, sentido del deber y del honor» que demuestran con su «constante y generosa entrega al servicio del pueblo español».

Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante la celebración de la tradicional Pascua Militar que preside en el Palacio Real acompañado por la Reina. Entre los asistentes se encuentran el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los ministros de Defensa y de Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; y la cúpula militar.

«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación. Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español».

«Un compromiso, en fin, con España y con vuestra Constitución», ha subrayado en el discurso que ha finalizado pidiendo a las Fuerzas Armadas un ‘Viva España’ unidos «en el espíritu de servicio y compromiso permanente» con la «patria» y apoyados en «los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos» que emanan de las Reales Ordenanzas.

Las duras palabras del Monarca se han producido en un ambiente enrarecido. Llegan menos de 24 horas después de que la portavoz proetarra de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, llamara «autoritario» a Felipe VI y atacara a la Constitución española en presencia del presidente del Gobierno en funciones, que optó por el silencio y evitó defender al Rey.

Sólo los diputados del PP, Ciudadanos y Vox salieron en defensa de la Corona.

Las críticas lanzadas desde las filas de Bildu, herederos de los asesinos de ETA, así como las de los separatistas catalanes, aliados de los golpistas en la cárcel,  y la falta de réplica por parte del líder del PSOE estuvieron, sin citar pero presentes, en el salón del trono en el que el Rey.

Felipe VI pronunció su discurso acompañado de la Reina Letizia, muy seria durante la ceremonia.

Junto a los Reyes, la cúpula militar, una cúpula heredada del Gobierno de Rajoy y que probablemente toda, en bloque, sea relevada por el que tome las riendas de Defensa si el martes, el socialista Sánchez obtiene el beneplácito del Congreso para ser presidente del Ejecutivo y monta ejecutivo con los chavistas de Podemos y algún ministro claramente contrario a la unidad de España.

En sus palabras Felipe VI también ha dedicado un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su «constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles».

«Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país».

Te puede interesar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído