Felipe VI lanzó un contundente gesto contra los golpistas catalanes tan solo horas después de verse obligado a firmar los indultos por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El monarca aprovechó su participación en la entrega de los ‘Premios Mariano de Cavia’ del diario ‘ABC’ para recalcar su defensa de la Constitución Española y para desmarcarse del perdón a quienes se saltan las leyes del Estado.
En la propia cara de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, Felipe VI dejó claro que desde Casa Real se apuesta por «los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes».
Es este sentido, da un paso atrás en el respaldo del PSOE-Podemos a quienes, a pesar de haber violado las leyes, ahora cuentan con el perdón del Gobierno a cambio de votos que les permitan permanecer en Moncloa.
El Rey hizo énfasis en que las leyes «son las bases sólidas sobre las que se sustentan nuestra democracia». Sin embargo, no fue el único ‘dardo’ que lanzó contra los golpistas catalanes.
El monarca también reconoció al premiado Javier Cercas, que ganó el premio ‘Mariano de Cavia’ con un artículo en contra del separatismo ‘La revolución de los ricos’, publicado en el ‘País Semanal’.
Es importante recordar que en dicha publicación, el autor lanza afirmaciones muy duras contra el independentismo, como: «El secesionismo catalán no solo es ‘una forma inaceptable de secesionismo de los ricos’ , como la llama el gran jurista italiano Luigi Ferragoli, sino que, en la Cataluña de hoy, los más desfavorecidos no son secesionistas».
Un texto sobre que también analizó el Monarca, quien lo calificó como «un análisis de sentimientos, derivas ideológicas y contradicciones. La lección aprendida de quien es incapaz de comprender las causas de una tensión social y política que no comparte”.
Unas palabras que golpearon con fuerza a los ministros de Pedro Sánchez, pero que se llevaron los aplausos del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Finalmente, y como ha hecho en otras apariciones públicas, el Rey mostró su apoyo a los medios de comunicación y ha salido en defensa de «la libertad de información y la libertad de expresión» dentro de la prensa.
Una firma obligada
La firma que Felipe VI ha hecho a los indultos de los golpistas catalanes es conforme al artículo 62 de la Constitución Española, que obliga al Rey a rubricar su firma en los indultos que el Gobierno de España haya aprobado en el Consejo de Ministros.
Tras la marca del monarca español, el BOE ha recogido los indultos que ha aprobado el Consejo de Ministros: «Vengo en indultar a» el condenado «la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave» en un plazo concreto «desde la publicación del real decreto».