ANTES SE PILLA A UN VICEPRESIDENTE SEGUNDO QUE A UN COJO

Maldita hemeroteca: así decía el ‘fantasma’ de Iglesias que podían bajar el IVA de las mascarillas al 4%

El podemita en septiembre de 2020: "Se puede reformar el IVA entendiendo que hay productos de primera necesidad que tengan un IVA superreducido pero hay productos de lujo…como por ejemplo un yate, quién se lo compra, puede pagar más IVA"

Maldita hemeroteca: así decía el 'fantasma' de Iglesias que podían bajar el IVA de las mascarillas al 4%
María Llapart mostraba, con razón, sus dudas ante las intenciones de Pablo Iglesias de poner un IVA superreducido a las mascarillas.

Hay intervenciones en los medios de comunicación, sobre todo si son de un político, se viralizan pasados los meses.

Ahora, cuando el Gobierno socialcomunista ha insistido en su postura intransigente de reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que Europa permitía esa posibilidad por mor de la situación excepcional debido a la pandemia por el coronavirus, cobra más valor una entrevista con Pablo Iglesias.

Corría el 3 de septiembre de 2020 cuando el vicepresidente segundo del Gobierno era entrevistado en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) por la suplente de Antonio García Ferreras, María Llapart.

El líder de Unidas Podemos, olvidando su papel institucional, quiso tirarse el pisto al asegurar en la mismísima cara de la presentadora de Atresmedia que él se había negado a las propuestas de grupos como PP, VOX o Ciudadanos porque él no se conformaba con dejar el IVA en un 4%, sino que su idea es que estuviese por debajo de ese guarismo.

Así discurrió la conversación entre un Iglesias y una Llapart que no terminaba de esta convencida de las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y responsable de Agenda 2030:

Iglesias: «El IVA es uno de los impuestos más injustos. Cualquier ciudadano que vaya a comprar lo que sea, paga ese impuesto independientemente de su renta. Que no me malinterprete Ana Patricia Botín, que no la ataco, pero ella paga el mismo IVA por un bolígrafo que un ciudadano con una nómina baja. Se puede reformar el IVA entendiendo que hay productos de primera necesidad que tengan una IVA super-reducido pero hay productos de lujo…como por ejemplo un yate, quién se lo compra, puede pagar más IVA».

Llapart: «Pero hay grupos que ya han pedido bajar el IVA de las mascarillas, del 21% al 4%, y Podemos y el Partido Socialista votaron en contra».

Iglesias: «No, porque nosotros queríamos bajarlo mucho más».

Llapart: «Ah, ¿más? ¿y cuándo se va a bajar más?».

Iglesias: «En otras cosas habrá dudas, pero que es escandaloso que el IVA de las mascarillas, que es un producto de primera necesidad, esté al 21%. ¡Ya verá nuestra propuesta al respecto!».

Llapart: «Mmmm, puede haber algo de eso».

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Lo que resulta evidente es que el podemita vicepresidente segundo del Ejecutivo socialcomunista es un fenómeno a la hora de la proclama y de las promesas grandilocuentes.

Pero los hechos son incontrovertibles y cuando se trata de poner a buen recaudo la caja de caudales del Gobierno, Pablo Iglesias olvida sin ningún tipo de empacho sus promesas y sus bravatas y se posiciona al lado del presidente Pedro Sánchez.

El que pretendía estar por debajo del 4% del IVA que reclamó gran parte de la oposición se ha traducido en que no se toca ese impuesto del 21% a las mascarillas porque se perdería un monto de unos 1.568 millones de euros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído