La deducción prevista para los planes de pensiones se reduce otros 500 euros, hasta los 1.500.

No se salvan ni los sellos: Así es el hachazo económico del Gobierno socialcomunista para 2022

El Impuesto de Matriculación se verá incrementado en función del nivel de emisiones emitido por el vehículo

No se salvan ni los sellos: Así es el hachazo económico del Gobierno socialcomunista para 2022
María Jesús Montero.

Es la ‘Jack Nicholson‘ de ‘El resplandor‘.

María Jesús Montero interpreta a la perfección el papel del perturbado escritor.

Al mismo tiempo que sonríe maléficamente, con las manos sostiene un hacha para esquilmar un poco más si cabe los raquíticos bolsillos de los españoles.

Desde luego, por mucho mensaje rimbombante desde La Moncloa de que nadie iba a quedarse atrás, la realidad deja en papel mojado cualquier atisbo de no dejar a nadie atrás.

El 2022 viene con dinamita para las economías domésticas y aquí no se van a salvar ni los sellos.

Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda ha puesto la mirada sobre la gran mayoría de impuestos, tasas y tarifas en los que pueda incrementar sus ingresos.

La lista es larga, pero conviene posar la mirada sobre los principales puntos que van a suponer el enésimo sableamiento del Gobierno Sánchez a las economías más debilitadas:

  1. Impuesto sobre Sociedades: El empeño del Gobierno es que las grandes empresas no tributen de manera efectiva por debajo del 15%. La previsión es que haya un aumento de 50 millones de euros en la recaudación.
  2. IRPF: La subida del impuesto sobre la renta ha puesto el foco sobre los patrimonios más altos. Para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos para el nuevo tramo, hasta el 47%. Para las rentas de capital y ahorro que superen los 200.000 euros, la subida será de tres puntos, hasta el 26%.
  3. Impuesto de Matriculación: Pese a ser un impuesto practicamente residual en la Unión Europea, el Gobierno Sánchez incrementa el mismo en función de las emisiones contaminantes de los coches. Aquellos que emitan entre 121 y 159 gramos por kilómetro de CO2 pagarán un 4,75% sobre su factura final; entre 160 y 199 gramos, un 9,75% y por encima de 200 gramos, un 14,75%.
  4. Planes de pensiones: El Ejecutivo socialcomunista insiste en erradicar los planes de pensiones. Si ya en 2021 se consiguió que la cantidad a deducir pasara de 8.000 a 2.000 euros, ahora se rebaja a los 1.500.
  5. Cuotas de Autónomos: Como el colectivo no tiene apreturas suficientes, llega una más y desde el 1 de enero de 2022 tendrán que hacer frente a un incremento de entre 5 y 21 euros al mes. La base mínima de cotización de los autónomos pasará a ser este año de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros anteriores, en tanto que la base máxima se incrementará desde los 4.070,10 euros a 4.139,4 euros.
  6. Peajes: Prácticamente un 2%, el 1,97% subirá la tasa a abonar por los conductores cada vez que se suba la barrera para poder circular por estas vías.
  7. Sellos: Aunque es verdad que cada vez se tira menos de sobres y sellos para las comunicaciones, el Gobierno vuelve a subir los precios y la carta nacional ordinaria pasará de costar 0,70 a 0,75 euros.
  8. Luz: El coste de prender los interruptores, pese a un pequeña tregua de fin de año, aunque tampoco bajó de los 120 euros el megavatio hora, se presume que pueda volver a registrar muchas jornadas en este arranque de 2022 por encima de los 300 euros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído