LA PRENSA, SITUADA A CINCO KILÓMETROS DE LA BASÍLICA

Pedro Sánchez blinda el Valle de los Caídos ante la exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Varios coches de la Guardia Civil transitaron la carretera y los senderos que dan acceso a la basílica para evitar la presencia de medios de comunicación

Pedro Sánchez vuelve a recurrir al ‘Francomodín‘.

Después de exhumados los restos de Franco el 24 de octubre de 2019, ahora, casi cuatro años después, un 24 de abril de 2023, procede a sacar del Valle de los Caídos (Cuelgamuros para los progres) el cadáver de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido a finales de 2019, en esta ocasión el Gobierno sanchista opta porque no se le dé mucho bombo y platillo al asunto desde un punto de vista mediático.

Para tal fin, el Ejecutivo socialcomunista ha decidido blindar el Valle de los Caídos y situar a los medios de comunicación a cinco kilómetros de la basílica.

Periodista Digital ha tenido acceso a la imágenes del dispositivo habilitado por orden de Pedro Sánchez para impedir que pudieran llegar hasta el lugar de la exhumación quienes tuvieran la intención de difundir lo que ahora mismo sucede en el recinto religioso.

Tanto es así que varios coches de la Guardia Civil estuvieron patrullando la carretera del Valle de los Caídos a lo largo de la madrugada del 23 al 24 de abril de 2023.

Pero ante la posibilidad de que también pudiera haberse aventurado algún reportero o freelance por los senderos e intentar meterse a pie unos cuantos kilómetros, otros agentes también patrullaron esos caminos para evitar, precisamente, que pudieran llegar hasta el lugar de los hechos.

60.000 euros el espectáculo con Franco

El Gobierno socialcomunista le ha tomado el gusto a tapar los problemas de su gestión cotidiana con cortinas de humo como la de revolver en las osamentas de las tumbas.

Precisamente, en vísperas de la campaña electoral por las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el Ejecutivo sanchista se gastó un auténtico pastizal en desenterrar los restos de Francisco Franco, un espectáculo que contó con toda la pompa y boato para que Pedro Sánchez se colgara la medalla habitual.

Inicialmente trascendió que Patrimonio Nacional tenía previsto en enero de 2019 un presupuesto de 3.738,90 euros para exhumar a Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Sin embargo, a principios de julio de ese mismo año, y tras una pregunta remitida al Portal de Transparencia, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad informó de que esa cifra se triplicaría finalmente hasta los 11.709,17 euros. A esa cifra hay que añadir el coste de la inhumación.

Tras una nueva pregunta en el Portal de Transparencia del Gobierno, se supo que el coste de esta parte del proyecto tendrá un coste para el Gobierno de 39.811,79 euros. Es pertinente llamar la atención sobre el precio de la inhumación, que se quedaba a apenas 200 euros de los 40.000 euros, el límite que establece la Ley de Contratos del Sector Público para que se trate de un contrato menor, que estipula un procedimiento de tramitación y publicación con menores controles.

El total de la operación de exhumación, traslado y reinhumación, ascendió hasta una cifra cercana a los 63.000 euros.

Moncloa dispuso dos helicópteros Súper Puma y dos coches fúnebres para estar preparados para cualquier fallo técnico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído