La Fiscalía, a favor de suspender la pena de dos años de prisión

Borja ‘El Justiciero’ acepta los más de 110.000 euros recaudados por VOX con su ‘crowdfunding’

El resto, hasta el total de 180.000 euros fijados por el Tribunal, serán asumidos por el condenado

Borja 'El Justiciero' acepta los más de 110.000 euros recaudados por VOX con su 'crowdfunding'
Ley, Justicia, sentencia, juez, magistrado y tribunal. PD

Borja ‘El Justiciero’ ha aceptado los más de 110.000 euros recaudados por VOX para hacer frente a la indemnización de 180.000 a la que ha sido condenado, junto con una pena de prisión de dos años por imprudencia grave tras el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle.

Según ha informado su letrado, Alfredo Herrera, la formación ingresará el dinero, que cifra en 112.000 euros, en la cuenta del juzgado.

Inicialmente, el propio Herrera dijo que su cliente había decidido no aceptar el dinero recaudado y que, pese al agradecimiento por todo el apoyo que estaba recibiendo, afrontaría «las consecuencias de la Sentencia personalmente».

Este 17 de julio de 2019, Herrera ha confirmado que ese dinero «ya está aceptado».

Ha precisado el abogado que se le manifestó a VOX que no quería donaciones por parte de nadie.

Ha apuntado que la campaña de crowdfunding se cortó «inmediatamente» y estima que si no se hubiera suspendido ahora la suma alcanzaría los 500.000 euros.

«Él lo agradece. Han sido los únicos que se han movido (VOX) –asegura Herrera insistiendo en que son donaciones anónimas–. ¿Cómo se van a devolver?».

Añade que la formación de Santiago Abascal le aclaró siempre que intervenía «no por un rédito político» sino por «un sentido de justicia social».

El letrado señala que aún no se le ha notificado la posición favorable del Fiscal a la suspensión de pena de prisión, tal y como han informado a Europa Press fuentes jurídicas, pero lo ve «de justicia», dado que ha hecho un ofrecimiento de pago en función de sus posibilidades.

A la espera de la decisión del juez de suspender o no la entrada en prisión de Borja, su caso ha suscitado una petición ciudadana firmada por miles de personas para que se le conceda el indulto, que en ningún caso afectaría al pago de la indemnización, a la que se suma la petición de indulto de VOX.

También se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que está a la espera de que el Alto Tribunal decida si lo admite o no a trámite.

LA DIFUSA FRONTERA ENTRE EL HEROE Y EL CRIMINAL

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, ratificada por la Audiencia Provincial, a las 7.45 del 8 de febrero de 2015, Borja W., empleado de una discoteca, caminaba por una calle de Fuengirola (Málaga) en compañía de dos mujeres cuando acudió en auxilio de María Jesús G. R, “quien estaba siendo golpeada por Pedro T. e Isabel C. para sustraerle el bolso que portaba”.

Las dos mujeres se quedaron con la agredida, mientras Borja “salió corriendo tras Pedro T. para recuperar el bolso sustraído”.

Cuando le alcanzó, “se produjo un forcejeo entre ambos, en el curso del cual” Borja, “siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción, aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas, propinó a aquel dos puñetazos, uno de ellos en la cabeza y otro en el mismo lugar, en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte” 48 horas después.

La defensa de Borja alegó legítima defensa asegurando que, cuando alcanzó al ladrón, este “le intentó agredir con dos o tres golpes que esquivó”, pero la sentencia no considera probado que Pedro T. le atacara, sino solo que se negó a entregarle el bolso.

Tampoco da credibilidad a Isabel, la acompañante del fallecido, quien dijo que Borja le propinó puñetazos y patadas y “lo mató como a un animal”.

Lo que sí da por probado es que Borja se marchó con el bolso y dejó al ladrón tirado en el suelo, despreocupándose de su estado porque, según dijo, se quedaba con él una mujer.

Borja no dijo una palabra de lo sucedido a sus dos acompañantes, ni siquiera cuando, a bordo de un taxi, pasaron por el lugar y vieron al ladrón aún en el suelo y rodeado de policías. Tampoco confesó tras la muerte de Pedro T., cuando los investigadores acudieron a interrogarle. Fue el testimonio de una de sus acompañantes, junto con el reconocimiento fotográfico, el que permitió identificarlo, tras exhaustivas gestiones policiales.

Vox asegura que Borja hizo lo correcto, en vez de mirar a otro lado cuando vio cómo agredían a una desconocida, y califica su conducta de “gesto heroico”. En cambio, el juez considera que debió avisar a la policía o seguir a distancia al ladrón para ver por donde huía, en vez de golpearlo.

El pasado día 28, el juez ordenó la ejecución de la sentencia. Aunque no tiene antecedentes penales y la condena es de solo dos años, le falta el tercer requisito para eludir la prisión: solo ha pagado 6.000 euros de los 180.000 de indemnización.

La sentencia llega cuatro años después de estos hechos.

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga solicitó el pasado día 7 el ingreso en prisión de Borja tras declararse firme la sentencia, que ratificó la Audiencia provincial al desestimar el recurso del acusado.

El juez daba un plazo de quince días al condenado para entrar voluntariamente en la cárcel, y también le exigía el abono de la indemnización por el concepto de responsabilidad civil, de la que le quedan por pagar 174.000 euros.

Esta decisión no es habitual, ya que la práctica judicial suele eximir de la cárcel a los condenados a dos o menos años de prisión sin antecedentes penales -como Borja- y, en este caso podría estar relacionada con el impago de la multa impuesta, confirman fuentes judiciales.

De hecho, la Fiscalía de Málaga ha informado a favor de la suspensión de la pena de dos años.

Borja todavía tendría que hacer frente al pago de 64.000 euros tras recibir lo recaudado por Vox hasta la fecha, cerca 110.000 euros.

Las 5.384 donaciones para esta causa se han realizado desde todas las provincias españolas, según un comunicado de la formación, que el próximo viernes ingresará en la cuenta de consignación del Juzgado la cantidad total recaudada.

La abogada progre de 'Espejo Público' aplaude que Borja vaya a la cárcelPD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído