La medida fue aprobada tras ver indicios de delito en el 'Delcygate'

‘Jaque’ a Ábalos: Un juez ordena a AENA rescatar las cintas de su encuentro con Delcy Rodríguez

'Jaque' a Ábalos: Un juez ordena a AENA rescatar las cintas de su encuentro con Delcy Rodríguez
José Luis Ábalos, Policía Nacional y Delcy Rodríguez PD

Jaque’ judicial a José Luis Ábalos. Pese a las presiones del gobierno de Pedro Sánchez para borrar las imágenes del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el juez de guardia ordenó que se conserven todas las imágenes que AENA tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero en que se produjo el conflictivo encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes. En este sentido, el instructor acepta la petición realizada por el Partido Popular en una denuncia y advierte de que no acatar su disposición podría ser considerado delito de desobediencia, como adelanta El Mundo.

El juez declara que de los datos expuestos en el escrito del Partido Popular «se desprenden indicios racionales de hecho delictivo». El escrito judicial ha contado con el apoyo del representante de la Fiscalía, que se ha posicionado a favor de la decisión del juez de ordenar que se guarden las imágenes. Fuentes de la Fiscalía precisaron que no se han pronunciado todavía sobre el fondo del asunto.

Es importante recordar que el escrito del PP se ha presentado de urgencia porque la ley sólo obliga a mantener estas imágenes durante un mes salvo que haya una investigación judicial o policial en curso, en cuyo caso deberían conservarse. En su escrito, el juez requiere a «AENA o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020″.

El juez recoge en su auto como presuntamente delictiva «la presencia de Delcy Eloísa Rodríguez López en aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades». Además, señala que permaneció en ella «hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha en la mañana del día 20-1-2020, en contravención de Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074».

El magistrado apunta que, según la denuncia del PP, se trata de «una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionadas» y que dicha situación le prohíbe «viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la ue, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él».

El ‘secuestro’ de AENA

El presidente de AENA y hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez, Maurici Lucena, se había estando negando a entregar las cintas de las cámaras de seguridad a las distintas organizaciones y partidos políticos que las habían solicitado, según publica Esdiario.

El también consejero delegado de AENA habría recibido incluso peticiones formales esta semana, mediante requerimiento notarial, para que entregue esas grabaciones y no las destruya. Un temor que existe y se fundamenta en la militancia del directivo en el PSC-PSOE, así como en las denuncias de funcionarios policiales que advierten de las presiones a las que son sometidos para destruir las polémicas imágenes.

Uno de los requerimientos recibidos por Lucena procede directamente del Partido Popular, aunque se da por supuesto que también le han llegado por otros conductos y aparecen en la batería de preguntas parlamentarias ya registradas por VOX o los populares para próximas sesiones de control al Congreso.

Según ha constatado ESdiario en fuentes concernidas populares responsables de una de las peticiones, el presidente de AENA, que también fue diputado del PSC en el Parlamento catalán entre 2012 y  2015, no ha atendido hasta el momento los requerimientos oficiales. «Ni siquiera ha contestado», confirman a este periódico. Algo insólito en un alto cargo, obligado por la Ley de Transparencia y el mero interés de la opinión pública.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído