Los fiscales también se plantaron contra la reforma sociocomunista

Dos asociaciones de jueces acorralan a Sánchez: No irán a ninguna reunión de Justicia hasta que cese su ataque al CGPJ

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) echan un pulso al Gobierno del PSOE-Podemos en defensa de la separación de poderes

Dos asociaciones de jueces acorralan a Sánchez: No irán a ninguna reunión de Justicia hasta que cese su ataque al CGPJ
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Los jueces se plantan contra Pedro Sánchez y su ‘plan bolivariano’ de atacar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) decidieron echar un pulso al Gobierno del PSOE-Podemos tras acordar no acudir a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga la Proposición de Ley.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones indican que en cumplimiento de uno de sus principales fines «que es defender la independencia judicial”.

En este sentido, decidieron «no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días».

Advierten de que no se puede hablar de planes de choque o proyectos de reforma «con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial» y ubica a España «fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes».

De esta manera, ambas asociaciones (la APM es la mayoritaria en la carrera judicial) ya adelantan no acudirán a las reuniones convocadas por el ministerio y que se celebrarían por videoconferencia con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, los días 19, 20 y 27 de octubre.

Fiscales, a pie de guerra

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, mostró su rotundo rechazo al ataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los fiscales consideran que el plan del Gobierno de tomar el control del CGPJ resulta un riesgo para la democracia en España.

“La propuesta de reforma del PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ incide en la politización de la justicia”, explicó Cristina Dexeus en un vídeo con la foto del Rey Felipe VI a su espalda.

Asimismo, la presidenta recalcó que “la Asociación de Fiscales se muestra contraria y muy preocupada” ante la reforma propuesta por PSOE y Podemos.

¿El motivo?, que lejos de eliminar la despolitización de la Justicia, lo que se pretende con esta reforma es “aumentar la politización en el órgano de gobierno de los jueces, en contra de las recomendaciones de despolitización de la Justicia por parte del Greco, de las instituciones europeas y de las reclamaciones de las asociaciones judiciales y fiscales”.

Sobre el Estado de derecho, Dexeus puntualiza que “la separación de poderes debe estar perfectamente delimitada y blindada” y que el poder judicial “debe mantenerse al margen para no emponzoñar las resoluciones judiciales y la independencia de los jueces en la aplicación de la ley” sentenció.

¿Sanciones internacionales?

La indignación por el plan ‘bolivariano’ contra el Poder Judicial también saltó la frontera y llevó a que el Ejecutivo de Polonia plantee la opción de sancionar a Pedro Sánchez por su estrategia de hacerse con el control de los tribunales.

El viceministro de Justicia de Polonia, Sebastián Kaleta, demostró su indignación por medio de su cuenta de Twitter.

El político envió un mensaje a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, donde pregunta si Bruselas piensa tomar medidas contra España, al igual que hizo contra Polonia por su plan sobre la Justicia.

En concreto, hace referencia a la ley polaca que permite sancionar a jueces que cuestionen públicamente las reformas judiciales del Gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS).

“España: el Gobierno cambia las reglas para la elección de los jueces. Aún así, como en Polonia, serán elegidos por el Parlamento. Pero en lugar de la mayoría de tres quintos (como en Polonia), debería ser del 50% + 1. Oposición: ataque a la división de poderes, ‘están matando a Montesquieu’. Me pregunto si Vera Jourova intervendrá”.

La Comisión Europea ya ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Polonia por la reforma de la judicatura. Unos pasos que podría seguir España si el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su objetivo de ‘tomar’ el Poder Judicial.

Según Bruselas, la normativa viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo. Otro aspecto similar al que ocurriría en España, donde desde la izquierda buscan controlar la justicia ante la ola de causas abiertas contra los principales partidos del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído