Moncloa deja en evidencia la mentira que la portavoz María Jesús Montero dijo el 9 de diciembre

La llamada de 45 minutos de Sánchez y Casado aviva el ‘asalto’ comunista al CGPJ y expone un bulo del PSOE

El presidente del Gobierno telefoneo al líder del PP tras siete semanas ignorándole con la única finalidad de desbloquear la renovación del Poder Judicial

La llamada de 45 minutos de Sánchez y Casado aviva el ‘asalto’ comunista al CGPJ y expone un bulo del PSOE
Pedro Sánchez y Pablo Casado PD

Pedro Sánchez y Pablo Casado no logran un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras siete semanas ignorando al líder del PP, el presidente del Gobierno le llamó este 15 de diciembre para buscar un acuerdo que facilite la renovación del Poder Judicial.

A pesar de que mantuvieron una conversación durante 45 minutos, no se logró ningún acuerdo, por lo que el PSOE y Podemos avanzan en su plan de realizar un ‘asalto’ para tomar el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde Moncloa afirman que el presidente Sánchez ha transmitido al líder de la oposición que el Gobierno «está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE».

Sin embargo, las ofertas del PSOE llegan después de que el presidente y el líder de la oposición llevan unos dos meses sin hablar.

De hecho, ni siquiera se saludaron en el acto que tuvo lugar el domingo 6 de diciembre en el Congreso con motivo del día de la Constitución, que se celebró con las restricciones a las que obliga la pandemia.

Casado denunció el pasado 30 de noviembre que desde que llamó a Sánchez a mediados de octubre para trasladarle la posición del PP ante la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno no le había devuelto aún la llamada.

Asalto al CPPJ

El Gobierno de Pedro Sánchez activó su blitzkrieg o ‘guerra relámpago’ para asaltar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PSOE y Unidas Podemos registraron el miércoles 2 de diciembre, ante el Congreso de los Diputados, una Proposición de Ley en el Congreso que busca limitar las funciones del Poder Judicial cuando haya caducado su mandato, como ocurre en la actualidad.

A pesar de que la Unión Europea, la Monarquía, los jueces y los fiscales mostraron todo su rechazo al plan del PSOE-Podemos para hacerse con el control de Poder Judicial, el propio Gobierno adelantó que “actuará rápido” para controlar la Justicia en España.

En concreto, afirman que actuará rápido en lo que le compete para descongelar la ley para reformar el procedimiento de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con su ‘ataque’ al Poder Judicial, el Gobierno intenta que el CGPJ no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula judicial en periodo de funciones y se limite a funciones de mero trámite ordinario.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos quieren pisar el acelerador para debatir (con el apoyo en mano de independentistas, nacionalistas y proetarras) esta proposición de ley antes de que finalice el año.

Una iniciativa que se suma a la reforma del Poder Judicial que registraron para tratar de desbloquear su renovación, paralizada de momento a la espera de que el PP acceda a desbloquear el relevo del cupo de juristas.

De hecho, la limitación de competencias con periodo caducado del CGPJ ya era una cuestión que se recogía en dicha reforma y que ahora, con la nueva iniciativa, se define con mayor precisión.

Para justificar su ataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno ha insistido en que no hay mucho más tiempo para solucionar este conflicto y criticó que el PP sea “poco serio” en la negociación.

El ‘mega bulo’ del PSOE

El fracaso de la llamada de 45 minutos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado desmonta el ‘mega bulo’ del Gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó el miércoles 9 de diciembre que el acuerdo con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está «prácticamente hecho, por no decir hecho».

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero afirmó que mantiene sus palabras de la semana pasada en referencia al estado de las negociaciones con los populares y añadió que se trata de «un problema de la propia actitud del PP de decidirse a poner en marcha la renovación obligatoria, constitucional y necesaria del CGPJ».

A pesar de que afirmó que en el PP se «resisten a reconocer en público» que el acuerdo se ha alcanzado, desde el partido de Pablo Casado desmontaron el ‘bulo’ del PSOE-Podemos.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, negó públicamente que haya un acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una afirmación que dejó en evidencia a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

La representante del PP fue contundente: «No es cierto que haya ningún tipo de acuerdo si eso es lo que ha trasladado la portavoz del Grupo Socialista». Así como quedó desmentido en este 15 de diciembre desde Moncloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído