UN MONTO DE 26.000 EUROS PARA EL BOLSILLO DEL COFUNDADOR DE UNIDAS PODEMOS

La UDEF pilla al torpe de Monedero en el ‘caso Neurona’ porque fechó en domingo una factura falsa y con el número 1

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal complica aún más la situación de Podemos ante la Justicia

La UDEF pilla al torpe de Monedero en el 'caso Neurona' porque fechó en domingo una factura falsa y con el número 1
Juan Carlos Monedero PD

No se puede ser más torpe y chapucero.

El Caso Neurona se sigue complicando para Podemos y hundiendo a sus líderes en las ‘cloacas de Pablo Iglesias’.

Y es que Juan Carlos Monedero, que parece tener menos luces que una patera mauritana, no tuvo mejor ocurrencia que para que se justificarán los ingresos percibidos de Neurona Consulting, la consultora chavista, que se emitiera una factura de aliño.

El problema es que el autor de la chapuza no cayó en la cuenta de que la misma se emitió un día inhábil, un domingo, y que encima llevaba en el orden contable el número 1. De traca.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desvela en un informe, que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso ‘Neurona’, que existe una “factura falsa” con la que la consultora chavista pagó 26.000 euros al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

En este informe policial, se indica que Monedero recibió el 25 de noviembre de 2019 una transferencia de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

En concreto, la Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting no figurando receptor, extremo obligatoria en toda factura.Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
    El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.
  • El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid figura en el sumario de más de 400 páginas.

Los investigadores dibujan un clarificador esquema donde la empresa Neurona Consulting es el centro de la trama desde México. Desde ese país latinoamericano esta sociedad hace diversos pagos, entre los que destaca el que va hacia Monedero. También figuran pagos a Elías Castejón SL, la empresa del administrador único de la filial en España por 3.000 euros. Igualmente, hay derivadas del caso en Bolivia y Ecuador.

La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero y recibió, en particular, contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la Justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.

EL CONFUNDADOR PODEMITA, UNA CALAMIDAD EN SESIÓN CONTINUA

El problema es que Monedero parece vivir en la chapuza y en la improvisación perpetua.

A comienzos del año 2015, al cofundador morado le tocó presentar ante Hacienda una declaración complementaria para regularizar la deuda que tenía por no incluir en su momento como IRPF los 425.150 euros que cobró por asesorar a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua para la creación de una moneda única-

Unidas Podemos, a pesar de sus reticencias a reconocer la torpeza de Monedero acabó reconociendo en un comunicado que este tuvo que presentar declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.

Monedero tuvo que abonar la nada despreciable cifra de 130.000 euros, la diferencia entre los 70.000 que tributó como empresa y los 200.000 que tenía que haber pagado como persona física.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído