El CNI, en la época de Zapatero, habría favorecido el flujo de dinero proveniente del Cartel de los Soles a la cúpula de Podemos

Nuevo secreto de ‘El Pollo’ Carvajal: Iglesias entró al CNI para «borrar» las pruebas de la financiación chavista a Podemos

Tras la fuga el chavista, el exlíder de Podemos accedió al Centro Nacional de Inteligencia con una artimaña legal que, en mayo de 2021, fue anulada por el Tribunal Constitucional

Nuevo secreto de ‘El Pollo’ Carvajal: Iglesias entró al CNI para "borrar" las pruebas de la financiación chavista a Podemos
Nicolás Maduro, Hugo ‘el pollo’ Carvajal y Pablo Iglesias PD

Los secretos de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal empiezan a salir a la luz.

El exjefe de los Servicios de Inteligencia chavista señaló, durante su declaración ante la Audiencia Nacional, a Pablo Iglesias y a figuras próximas a EH Bildu, según confirman a Periodista Digital.

Si bien el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decretado secreto de actuaciones en torno a la declaración, empiezan a conocerse nuevos datos comprometedores para el exlíder de Podemos.

Tras conocer la fuga de ‘El Pollo’ Carvajal para evitar su extradición, Iglesias presionó a Pedro Sánchez para lograr su acceso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde fue ‘enchufado’ en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia a través del polémico Real Decreto 8/2020, de medidas económicas para hacer frente al COVID-19.

Justamente se trata del nombramiento que, en mayo de 2021, sería tumbado por parte del Tribunal Constitucional, tras estimar el recurso presentado por VOX. Ahora, se conocen los motivos detrás del gran interés del ex vicepresidente de Pedro Sánchez por estar dentro del CNI: “borrar todas las pruebas que existen del entramado de financiación a Podemos y Zapatero a través del narcotráfico chavista”.

Así lo explica a Periodista Digital el coeditor en jefe de ‘El American’, Orlando Avendaño, quien atribuye la información tanto a fuentes próximas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como a la Agencia Federal de Estados Unidos (previsiblemente la DEA). Sin embargo, se trata de una información que también fue confirmada a este diario por parte de otras fuentes de Inteligencia. 

Es importante recordar que Hugo ‘El Pollo’ Carvajal habría sido el coordinador de una operación para utilizar parte del dinero proveniente del narcotráfico (Cartel de los Soles) para financiar a Podemos, así como las operaciones de José Luís Rodríguez Zapatero, quien en los últimos años viene trabajando como un ‘embajador’ del régimen chavista en el extranjero.

Avendaño precisa que dicha operación se habría concretado entre 2004 y 2014, período en el que ‘El Pollo’ fue director de Inteligencia de Venezuela, mientras que Zapatero era presidente de España (2004 y 2011).

El diario PanAm Post afirmaba, en dicha fecha, que “se logró tejer una red que encubría rutas de narcotráfico, que salían del estado Sucre en Venezuela, pasaban por Surinam y terminaban en Galicia. El Gobierno americano tiene precisado que con dinero de ese entramado se ha financiado parte del partido español Podemos y las recientes operaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela”.

Unas operaciones donde se verían implicadas otras figuras como Raúl Morodo, embajador de Zapatero en Venezuela que está acusado de expoliar a PDVSA; Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; y la cúpula de Podemos que asesoró al régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Avendaño precisa que Raúl Morodo fue una de las personas que “apadrinó” la operación de financiar a Zapatero y Podemos con dinero del narcotráfico. Sin olvidar que se trata de un exdiplomático investigado por la Audiencia Nacional por haber recibido sobornos millonarios provenientes de la corrupción de PDVSA.

Manzanas podridas en el CNI

Los nexos entre ‘El Pollo’ y el CNI han sido admitidos por el propio exjefe de Inteligencia chavista. En la batería de recursos presentados ante la Audiencia Nacional, el chavista esgrime en varias ocasiones que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según su versión, reflejada en los escritos presentados por su defensa, Carvajal “ha sido un habitual colaborador de nuestros servicios secretos”. Es más, añade que “dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto” con él el 18 de marzo de 2019 para facilitar su llegada a España después de haberse posicionado públicamente en contra del presidente Nicolás Maduro y verse obligado a abandonar Venezuela.

En esa fecha, Carvajal recuerda que “llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas” y que tras aterrizar “dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso”.

Ante todo este escenario, el periodista Avendaño sentencia: “No sorprende que Carvajal amenace con hundir a muchos si termina extraditado a EEUU. No sorprende que tantos desde el Gobierno de Pedro Sánchez entorpezcan el proceso de extradición”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído