Julia Navarro – Escaño Cero – El día después.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Ya estamos en el día después, el de la hora de la verdad, en el momento en el que se tiene que plasmar en hechos todo lo dicho por los políticos en el debate sobre la crisis. ¿Qué nos queda? Creo que un compás de espera hasta ver si el triunvirato formado por Elena Salgado, Pepe Blanco y Miguel Sebastián son capaces de muñir un consenso lo suficientemente amplio, y con el PP incluido, para hacer frente a la crisis.

La realidad es la que es por mucho que unos y otros intenten maquillarla: no se puede reducir el déficit si el PP no quiere. Y no se puede reducir el déficit sin el concurso del PP, porque para reducir el déficit no sólo hace falta que el Gobierno ahorre en los gastos generales, sino que si las comunidades autónomas y los ayuntamientos no se suman a ese ahorro, será imposible reducir el déficit a las cifras marcadas por la Unión Europea.

No hace falta recordar que hay comunidades autónomas gobernadas por el PP, lo mismo que muchísimos ayuntamientos. De manera que si los populares no quieren ayudar apretándose el cinturón difícilmente se podrá hacer nada. Pero no sólo los populares, también los partidos nacionalistas. Resultan escandalosos e impúdicos algunos gastos de las autonomías, y ya sé que es muy manido el ejemplo de los viajes de Carod, pero es una triste realidad, que Carod Rovira ha sido pródigo en el gasto.

De manera que o todos los partidos se comprometen a ahorrar o será imposible reducir el déficit. Ahí está el problema. Lo que es evidente es que en estos momentos no es admisible que los ciudadanos continúen sacrificándose y que las comunidades autónomas gasten como si el dinero creciera en el campo. Todos tienen que gastar menos y mejor, porque lo que es importante es que cada euro que se gasten esté más que justificado y no asistamos al escándalo de ver a los políticos haciendo turismo político o gastando en partidas manifiestamente prescindibles.

No sólo se debería de reducir el número de carteras en el Gobierno central, las comunidades autónomas también deben de dar ejemplo. Como no es de recibo que desde Izquierda Unida se pida un aumento del empleo público, es decir de que aumente el número de funcionarios. ¿De dónde cree IU que sale el dinero para pagar a los funcionarios? Pues de quienes tienen trabajo fuera de la Administración, y como los que tienen trabajo son cada vez menos, desde luego no pueden llevar sobre sus hombros todo el peso del Estado.

En cuanto a los impuestos, pónganse en lo peor. Hacienda no somos todos. Hacienda es sobre todo quien tiene una nómina o los profesionales liberales, es decir las clases medias. Y que se preparen, preparémosnos porque habida cuenta de que no hay un euro Hacienda intentará sacar dinero de debajo de las piedras. No lo buscará entre las grandes constructoras o en los bancos. No, lo buscara en la clase media.

Ya digo que estamos en el día después y la verdad, y es que del debate parlamentario no ha salido un plan para afrontar la peor crisis económica a la que nos hemos enfrentado. Zapatero apuntó algunas medidas, unas más interesantes que otras, pero no un plan. Y Rajoy continúa sin decirnos que haría él, parece que su mejor solución es que se vaya Zapatero.

Pero ya digo que si el mayor problema es reducir el déficit, o se ponen todos de acuerdo o será imposible lograrlo. Al menos que no nos engañen.

En cuanto a Mariano Rajoy, tan convencido de que tiene la fórmula de la pócima mágica para sacarnos de la crisis, habría que decirle que Zapatero lo tiene difícil, es verdad, y que su excesiva dependencia de los sindicatos a veces puede ser un hándicap, pero también lo será para Rajoy, si es que gobierna, hacerlo de espaldas a las fuerzas sindicales.

Para salir de la crisis hace falta el conurso de todos, partidos, sindicatos, empresarios, la sociedad entera. Esto es como Fuenteovejuna, o vamos todo a una o el camino será más largo y difícil. Veremos si el triunvirato, Blanco, Salgado y SSebastián son capaces de muñir un acuerdo. ¡Ojalá!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído