Carmen Tomás – Desde el parqué – Cambio de tendencia.


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

La bolsa española ha vivido una semana convulsa, de idas y venidas, de ganancias y pérdidas. Sin embargo, son muchos los analistas que apuestan porque el IBEX ha hecho un suelo que parece firme. Lo creen sobre todo, porque los grandes bancos han dejado atrás resistencias importantes y quizás estén adelantando una mejor situación para el sector y para la financiación de empresas y familias. En todo caso, viendo las cifras que ha puesto encima de la mesa la EPA este viernes, la verdad es que cuesta creer que la economía española vaya a ver un vuelco en la situación, al menos en el corto y medio plazo. La tasa de parados es ya del 22,85 por ciento y el número de desempleados se acerca a los 5,3 millones.

Es obvio que cada día que pasa se hace más urgente la reforma de nuestro mercado de trabajo. Ya hasta Merkel ha tenido que decir alto y claro que la culpa del elevado paro en España la tiene la regulación laboral. No hacía falta que nos lo dijera, ya lo sabemos, ahora sólo hace falta que se apruebe y se ponga en marcha y lo van a hacer. Los agentes sociales han llegado a un acuerdo de moderación salarial que está muy bien. Hacía años que no pasaba. Hay que valorarlo en sus justos términos. Sin embargo, la reforma del mercado de trabajo requerirá de muchas más medidas que tengan que ver con la contratación, la formación y la flexibilidad. También urge la reforma del sistema financiero. Poner en claro los balances de los bancos para que desde esa posición de transparencia pueda empezar a fluir la financiación.

Los próximos días estarán marcados también por la ley de Estabilidad Presupuestaria, la que nos dará confianza en que las Comunidades Autónomas se ajustarán el cinturón y la que fijará una revisión trimestral de las cuentas para evitar la más mínima desviación o corregirla a tiempo. Parece que el cuadro se va pintando y no sólo en materia económica. Así que por esto y porque el castigo ha sido enorme, los inversores empiezan a acudir a la bolsa a comprar y puede estar realmente produciéndose un cambio de sentimiento. Vamos a esperar a la próxima cumbre de la Unión Europea de donde todos esperamos que salgan asuntos importantes que cambien la imagen de crisis de Europa. Y esperemos que en breve se desarrolle un nuevo Pacto de Estabilidad que con previsiones realistas permitan a España realizar un esfuerzo de reducción de gasto, pero quizás menos agresivo que el que ahora tenemos planteado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído