Rosa Villacastín – El Abanico – Lágrimas negras.


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Son días de nostalgia, de recordar a aquellos que ya no están con nosotros pero que han sido parte importante de nuestra vida, son días de alegría pero también de llanto contenido para quienes la crisis les ha cogido desprevenidos. No porque no supieran que se avecinaban tiempos difíciles, no, sino porque pensamos que no nos iba a tocar tan de cerca un drama como el que se está viviendo en el Sur de Europa. Un drama en el que se mezcla la pobreza y desesperación, y al que países tan ricos como Alemania o Holanda, miran con desprecio, como si fuéramos unos apestados a los que hay que castigar para que no volvamos a cometer la osadía de soñar que existe un mundo más igualitario y justo.

Ahora bien, como soy optimista por naturaleza, la pregunta que me hago y les hago es: ¿qué podemos hacer para combatir tanto desatino, tanta insolidaridad, tan cruda realidad? Yo he optado por refugiarme en los amigos, en la familia y en la lectura de novelas como «El tango de la guardia vieja», de mi querido Arturo Pérez-Reverte -uno de los grandes escritores de nuestro tiempo-, que narra el reencuentro de dos sexagenarios, y en el que no falta la nostalgia, el misterio, el sexo y la pasión.

Pero si lo que les gustan son las historias de mujeres les invito a leer las novelas de Kate Jacobs, en las que trata el tema de la verdadera amistad, la que te permite aceptar a la gente tal como es, con sus miserias y sus miedos. Mujeres casi todas con personalidades complejas, en las que priman los matices, que son capaces de enfrentarse a los problemas cotidianos con ironía, consiguiendo así que títulos como «El club de los viernes» o «Amigas entre fogones», se hayan convertido en un éxito editorial tanto en España como en Estados Unidos.

Sebastián Moreno, periodista y escritor de larga trayectoria, e envía «La Academia se divierte», un libro de anécdotas, intrigas y desventuras de ilustres académicos como el Conde de Romanones, Jesús Aguirre, José Luis Sanpedro o Carmen Conde, entre otros, y por el que desfilan inmortales de todos los tiempos.

Ahora bien, si lo que quieres es sorprender a tu prole la noche de Nochebuena o el día de Navidad con recetas fáciles de cocinar, no dejes de leer «La cocina de la felicidad», del escritor Miguel Angel Almodóvar, quien ha recopilado algunos de los platos más sabrosos de Paco Roncero, Mikel Santamaría, Mario Sandoval, Joaquín Felipe y hasta 16 de los grandes chefs españoles. Alimentos todos que te ayudarán a levantar el ánimo y a mirar la vida bajo un prisma más optimista, que falta nos hace a todos en un tiempo tan convulso como el que estamos viviendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído