Laura Sánchez

Economia: prepárense para la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

anto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el de West Texas, en EEUU, ha empezado el día con recortes de un 4%, que poco a poco van a menos, después de que en la jornada anterior llegasen a revalorizarse un 45% ante la expectativa de un pacto para recortar la oferta

Economia: prepárense para la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

En España, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo de 2020, por el impacto del coronavirus, marcando así la mayor caída de su historia y dejando el número de cotizantes en 18,4 millones, mientras que el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

En Estados Unidos, Goldman Sachs prevé que el paro semanal en Estados Unidos que conoceremos hoy suba a 6 millones de personas.

FFW Institute espera una contracción d la economía alemana en el segundo trimestre de entre el 10% y el 15% y JP Morgan afirma que esta va a ser la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial, según se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

La misma previsión hace la agencia de calificación internacional S&P, que avisa de que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus, y eso podría conllevar a rebajas de la calidad crediticia y una recesión al nivel o peor que la de 2008, que podría no tener precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, recoge Reuters.

También la canciller alemana, Angela Merkel, compara el huracán coronavirus como la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Y también lo ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha hecho un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de lapandemia del coronaviruscon una “respuesta multilateral a gran escala” que represente al menos el 10% del PIB mundial, en lo que ya considera como “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.

Según advierten en Renta 4, “los datos de PMI manufactureros de marzo conocidos ayer en la Eurozona, que apenas recogen el inicio de la crisis del coronavirus, se situaron en mínimos de 7 años y medio, y en Italia en el nivel más bajo en casi 11 años”.

“Especialmente relevante es el hecho de que los datos estarían sesgados al alza por los retrasos en las cadenas de suministro, que en vez de ser un reflejo del aumento de la demanda como sucede en condiciones normales, son una señal de las disrupciones que están enfrentando las cadenas de producción en todo el mundo, sumándose al shock de demanda un shock de oferta”.

En Estados Unidos, lo peor estaría por llegar por el colapso en cadenas de producción.

“El deterioro del sector manufacturero estadounidense ha sido el más intenso desde agosto de 2009. Los nuevos pedidos cayeron al ritmo más rápido desde junio de 2009 por el parón de la demanda. Además los precios de venta han caído con fuerza por los descuentos que han ofrecido las empresas con el fin de retener a sus clientes”.

Estas malísimas previsiones siguen pesando en los inversores, así como “la escasa visibilidad sobre el pico de la expansión del coronavirus”, añaden en Banca March.

Un pico que tardará en llegar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído