EDITORIAL DEL DIARIO 'ABC'

España: record de muertes, falta de test, sin datos fiables y limitación de derechos fundamentales

El análisis, tan firme como sosegado, aparece este 19 de abril en el decano de la prensa español y lo reproducimos íntegro, porque supone una valiente toma de postura y creemos desde Periodista Digital que el debate que abre el diario que dirige Bieito Rubido es esencial para la democracia española y las libertades de todos los ciudadanos

España: record de muertes, falta de test, sin datos fiables y limitación de derechos fundamentales

España es el país del mundo con más muertos por habitante a causa del coronavirus, y también el país occidental que ha sufrido un mayor trastorno en sus libertades.

Mirando al modelo chino y con la vigilancia coreana en el horizonte, la cuarentena española, a imitación italiana, se ha convertido en un arresto domiciliario de más de 40 millones de españoles.

En estos tiempos de reclusión en los que el CIS pregunta a los ciudadanos si hay que controlar las informaciones por parte de un organismo oficial que sería el encargado de establecer la verdad, parece pertinente recordar ‘1984′, la novela de George Orwell, en la que el Gran Hermano permanece siempre vigilante.

Nadie ni nada escapa a su mirada.

La tentación de aprovechar una crisis, un conflicto o una guerra para limitar la libertad es tan vieja como el mundo y el Gobierno Sánchez-Iglesias ha caido de patas en ella. No solo por la presión de sus elemntos podemitas, sino -y eso es especialmente grave- con la connivencia, complicidad e incluso el entusiasmo de los Grande-Marlaska, Robles, Campo o Calvo. Y

Y el respaldo interesado de la ‘Brunete Pedrete’ mediática, a la que desde el poder ya han bendecido con 15 millones de euros y a la que han prometido otros 1.000 en publicidad institucional.

Sobre esta faceta de la tragedia, de forma tan firme como sosegado, reflexiona a fondo este 19 de abril 2020 el diario ‘ABC‘.

Reproducimos íntegro su editorial, porque supone una valiente toma de postura y creemos desde Periodista Digital que el debate que abre el diario que dirige Bieito Rubido es esencial para la democracia española y las libertades de todos los ciudadanos:

«Confinamiento y libertades públicas»

Estas semanas de confinamiento para combatir la pandemia del Covid19 han puesto a prueba la sensibilidad del Gobierno social-comunista hacia las libertades públicas.

ABC reflexiona este 19 de abril de 2020 en su Primer Plano sobre el trance y momento por el que pasa la libertad en el mundo y particularmente en España, siendo como es un principio inalienable de la condición humana.

Pensadores, filósofos, políticos y juristas repasan en esas páginas el estado de la cuestión.

Por ello, no hay que sucumbir a la exageración populista, ni al infundio público para percibir con preocupación los brotes autoritarios del Gobierno en el control de la situación.

Los ciudadanos han entendido que deben quedarse en casa para reducir el contagio. Por eso, no es discutible la instauración del estado de alarma.

El motivo de la preocupación de muchos es el encubrimiento tras la pandemia de prácticas intervencionistas en las libertades ciudadanas por parte del Gobierno.

En la naturaleza de una parte de la izquierda sigue latente la pulsión por el ejercicio autoritario del poder, basado en su identificación con el pueblo y en un arrogante monopolio de la verdad.

El registro de incidentes antidemocráticos en las últimas semanas habrá que exponerlo a la luz pública con mayor protagonismo cuando se ponga fin a este estado formalmente de alarma, pero materialmente de excepción.

A duras penas ha conseguido la oposición levantar el cerrojazo impuesto a la actividad del Congreso, silenciado en la labor de control sobre el Gobierno, sin la cual pierde todo su sentido la democracia parlamentaria de 1978.

El Ejecutivo, azuzado por su ala comunista, está tejiendo una red de coartadas para limitar la crítica.

Empezó con unas ruedas de prensa pervertidas en actos de censura previa y siguió con unas denuncias de doble fondo contra los bulos en las redes para animar a la Fiscalía a intimidar a los críticos del Gobierno en las redes.

Es cierto que en estas redes circulan difamadores, pero poca autoridad tiene este Gobierno en esta materia, cuando sus ministros aplauden las vejaciones al Rey y disculpan, como legítima libertad de expresión, las apologías del terrorismo y la inducción a atentados en las letras de raperos.

Y como prueba irrefutable del empuje antidemocrático tenemos un organismo que debería ser neutral, el CIS, convertido en célula de agitación y propaganda.

Si una opinión pública libre es necesaria para la pervivencia del Estado democrático, la seguridad jurídica lo es para la del Estado de Derecho.

Alguno decretos y órdenes ministeriales dictados al amparo del decreto de alarma han causado incertidumbre por su redacción confusa, tardía y por apuntar objetivos de dudosa congruencia con la Constitución.

Cuando se retire la pandemia, quedarán los efectos sobre las libertades de los ciudadanos y será la hora de las responsabilidades políticas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído