LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Pedro Sánchez salva el simulacro de moción de censura a cambio de resquebrajar las alianzas de la investidura

El País, pese a los palos a VOX y PP, denuncia que el presidente del Gobierno está "obstinado en mantener su soledad política"

Pedro Sánchez salva el simulacro de moción de censura a cambio de resquebrajar las alianzas de la investidura
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno salvó en la tarde del 6 de mayo de 2020 su primer match-ball de la presente e incipiente legislatura.

Sólo unas horas le separaron a Pedro Sánchez de haber mordido el polvo si no hubiese sido por el apoyo de un Ciudadanos que dio el visto bueno a la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma.

Sin embargo, al jefe del Ejecutivo se le empieza a resquebrajar el pacto con el que logró ser investi do después de que uno de los socios que le sostuvo ese 7 de enero de 2020, la ERC, de Gabriel Rufián, votó en contra.

Así las cosas, el editorial de ABC resalta que:

Por primera vez en este proceso crítico para España el PP se abstuvo, y ERC, socio natural de Pedro Sánchez, votó en contra como advertencia de que la legislatura peligra. En cualquier caso, Sánchez sobrevivió a un simulacro de moción de censura, pero lo hizo demostrando una enorme debilidad y abriendo dudas sobre la solidez de la legislatura. El cuarto periodo de alarma se antoja innecesario para España. Y no tanto porque desde una perspectiva sanitaria pueda ser relevante para un mejor control de la pandemia, sino porque la excepcionalidad está siendo utilizada por la izquierda como herramienta para una regresión democrática.

Para El Mundo, Sánchez no puede pretender mantener este estado de excepcionalidad y que los partidos que conforman el arco parlamentario sean considerados como vasallos del presidente:

Lo que no puede pretender Sánchez es mantener sine die unos poderes especiales que limitan de forma flagrante los derechos de libre circulación y de reunión. Y mucho menos hacerlo mediante un chantaje inaceptable, al vincular la cuarta prórroga de la alarma al mantenimiento de las medidas económicas –incluidos los ERTE– para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Los españoles no tienen por qué pagar con su libertad las chapuzas de Moncloa– alargar el estado de alarma otras seis semanas, como amenazó Sánchez: un delirio, viendo su creciente aislamiento. La recuperación de la normalidad debe pasar también por un regreso paulatino y ordenado a la gestión ordinaria. Sánchez no puede seguir confundiendo la lealtad con el vasallaje.

La Razón exige que en esta nueva prórroga concedida hasta el 24 de mayo de 2020 se encuentre un plan B:

Es importante que el presidente entienda el sentido del voto de ayer en el Congreso y prepare el plan alternativo a una cada vez más problemática solicitud de prórroga del estado de alarma. España entra en una fase crucial en la lucha contra las consecuencias de la pandemia, que ya ha destruido buena parte de su tejido productivo, lo que va a exigir el esfuerzo de todos. Y, como hemos comprobado, no tiene, precisamente, un Gobierno con la solidez parlamentaria que demanda lo difícil de la situación.

Finalmente, El País, a pesar de sacudirle a VOX y al PP, también acaba metiéndole un rejonazo a Pedro Sánchez por su empeño en permanecer solo en esta crisis sanitaria del coronavirus:

Los discursos incendiarios y cercanos a Vox de los que ha hecho gala Pablo Casado han puesto al país ante un abismo político, al abstenerse respecto a la prórroga del estado de alarma. A ello se le ha enfrentado el ensimismamiento que exhibe Sánchez en la gestión de la crisis, que ha cifrado el imprescindible mantenimiento de la alarma en un pulso con el Partido Popular. Que este lo perdiera ayer no significa que lo ganara el Gobierno pues el extremismo no puede seguir siendo la respuesta al mutismo de Sánchez, obstinado en elevarse hasta la soledad política.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído