Vergonzoso programa de Documentos TV en La 2 de TVE

Lola Duque Lucas
Vicepresidenta de AFHIP
Federacion Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención
Jerez de la Frontera (Cádiz)

Anoche, la televisión pública ha caído más bajo de lo que cualquier medio puede caer, al afrontar un tema tan grave como el maltrato asociándolo a niños que para nada tienen que ver con este asunto. Título del programa: ¿qué le pasa a mi hijo» Martes 3 de Junio de 2008. Sinopsis en el Teletexto de Televisión Española: «En España, muchos padres se ven obligados a denunciar a sus hijos por maltrato psíquico y físico. Los expertos analizan las causas de un problema que afecta a adolescentes sobre todo de clase media»

Desde aquí denuncio que a mí personalmente, en calidad de vicepresidenta de AFHIP (Asociación de Familiares de niños Hiperactivos de Cádiz), se ha dirigido hasta en tres ocasiones durante las dos últimas semanas, redactores de este programa y que al contarme el argumento de que trataba, les he dejado (creía yo) suficientemente claro que los niños con TDAH, no son niños maltratadores de sus padres, pues esta no era una característica que los definiera ni mucho menos. Al insistirme en que si podía haber algún caso, les he referido que también podía darse el caso de algún padre de un TDAH alcohólico, pero no por ello concluiríamos que los niños TDAH son hijos de alcohólicos. Es más les dije que a lo largo de los cuatro años que llevo trabajando en la asociación, no conocía a ninguna familia que me hubiera referido este tema.

Una y otra vez han insistido, diciéndome que era una pena que no colaboráramos, pues tenían ya montado un programa estupendo con bastantes especialistas e incluso un juez de menores (ya me imaginaba que era D. Emilio Calatayud), pero yo me limité a decirles que sintiéndolo por su bonito programa, se dirigiesen a otro tipo de asociaciones, porque yo no dudaba que existiesen niños y adolescentes con estos problemas, pero que este patrón no correspondía a nuestros hijos y que más bien, eran ellos los que socialmente recibían indiscriminadamente este maltrato y que no estaba dispuesta a vender una imagen falsa y colgarles una nueva medallita, por más que ellos me aconsejasen que de esta manera daríamos a conocer más en que consistía la hiperactividad.

Pensé sinceramente que aunque el equipo del programa siguiese haciendo intentos en recabar comentarios de otras asociaciones, ninguna se habría de prestar a este asunto torticero, pero me equivoque y A.N.S.H.D.A., ha sucumbido a estos cantos de sirena, a estos cinco minutos gloriosos de TV, y es que, aunque ellos no dicen directamente nada que involucre a los TDAH en este asunto del maltrato a los padres, sus comentarios, aviesamente hilvanados con imágenes del juez Calatayud opinando sobre el tema, y de chavales en centros de menores confesando sus delitos, han servido para dar cuerpo al mensaje.

Hoy me siento muy triste de que haya gente que dice de sí ser profesionales como D. Celso Arango, D. Manuel García, D. Emilio Calatayud entre otros, que por cinco minutos de gloria (que al parecer no tienen en otros foros), hayan echado un poquito más de mierda sobre niños con un trastorno que nada tiene que ver con el tema raíz del reportaje y que desgraciadamente no pueden defenderse.

Hoy pienso dirigir una queja al defensor del menor en Andalucía, porque no permito que ni tan siquiera se piense que mis hijos pueden responder a la imagen que dicho programa vergonzante ha dado y animo a todos los padres a que hagan lo mismo, pues ya está bien de buscar incrementos en la audiencia a costa ahora de los más vulnerables, los niños.

Pienso dirigirme igualmente al Director de Radio Televisión Española y a D. Jose Luis Rodríguez Zapatero, pues todo esto ha tenido lugar en el marco de una Televisión pública a cuyo sostenimiento contribuimos todos los españoles, y exijo desde aquí, que mañana mismo se haga una rectificación adecuada de este desafortunado programa.

Al final del reportaje, decía una madre irónicamente que no veía la luz, con esto, a esta madre le digo yo, que lo que está haciendo es provocar que su hijo caiga en lo más oscuro del ostracismo y de la manipulación

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído