Bokabulario

Felipe V, rey de los catalanes

Pues es así: las Cortes catalanas, con su clero, sus barones y sus comerciantes, aceptaron libremente como rey a Felipe V en 1701… y los primeros en bombardear Barcelona en la Guerra de Sucesión fueron los aliados del archiduque Carlos, los ingleses y los holandeses.

(Os dejo unos párrafos del artículo que he publicado al respecto en ‘Libertad Digital’ para unirme a las conmemoraciones de la Diada.)

Entre los asuntos de los que tenía que ocuparse Felipe V al llegar a España estaban su matrimonio y el halago a los catalanes, muy hostiles a los franceses debido a dos invasiones en el siglo XVII, en la guerra hispano-francesa de 1635-1659 y en la guerra de los Nueve Años (1688-1697). La princesa escogida fue María Luisa Gabriela de Saboya, de poco más de doce años de edad, cuando su marido tenía diecisiete. Se decidió que la niña llegase a España por el puerto de Barcelona, y allí se encaminó la corte, que salió de Madrid en septiembre.

Al poco de llegar se abrieron Cortes, que se prolongaron hasta el 14 de enero de 1702. Felipe V juró las Constituciones catalanas en el salón del Tinell el 14 de octubre de 1701, con lo que, según las leyes y costumbres, los catalanes le aceptaban como su soberano.

En esas Cortes, Felipe V concedió nuevos privilegios, que provenían de la voluntad real y del positivismo jurídico, no de la tradición inmemorial. Por ejemplo, se estableció un Tribunal de Contrafacciones, en el que se enjuiciarían las decisiones reales antes de aplicarlas en Cataluña.

El marqués de San Felipe, cronista del reinado del primer Borbón, escribió:

Por tantas gracias y mercedes que se concedieron se ensoberbeció el aleve genio de los catalanes.

Y el ministro Melchor de Macanaz añadió:

Lograron los catalanes cuanto deseaban, pues ni a ellos les quedó que pedir ni al rey cosa especial que darles, y así vinieron a quedarse más independientes del Rey que el Parlamento de Inglaterra.

En abril de 1702 Felipe V embarcó sin su esposa en dirección a Nápoles, para negociar con el papa Clemente XI el apoyo a su causa y atraerse a la aristocracia napolitana.

Las causas de la Guerra de Sucesión –para muchos historiadores y militares la primera guerra mundial de la historia– son muy variadas, y por supuesto en Cataluña no se reducen a la defensa de un sentimiento nacional independentista. En Cataluña había francofobia generada en el siglo XVII, miedo a la penetración del mercado textil francés en España –en su perjuicio–, deseo de impedir que la corte de Madrid participase en el gobierno de la región, lealtad a las leyes tradicionales y preocupación ante los cambios que introduciría el nuevo monarca.

(…) un primer intento de desembarco de tropas anglo-holandesas en Barcelona, en mayo de 1704, fracasó porque ningún catalán se unió a los invasores. En esas fechas se realizó el primer bombardeo de Barcelona en la guerra. En su regreso a Lisboa, esa flota atacó y capturó el castillo de Gibraltar.

Al año siguiente, en agosto de 1705, se intentó un nuevo desembarco, con la novedad de la presencia del archiduque Carlos; esta vez se tuvo éxito. En septiembre comenzaron los bombardeos y las batallas. Hessen-Darmstadt murió en un asalto al fuerte de Montjuich, y el 9 de octubre el virrey Velasco rindió la plaza de Barcelona con la autorización de la Generalidad y el Ayuntamiento.

Con el pretendiente en Barcelona, rodeado de bayonetas, cañones y velas inglesas, las elites catalanas pasaron de declararse felipistas a ser austracistas.

El archiduque Carlos celebró Cortes entre el 5 de diciembre de 1705 y el 31 de marzo de 1706, y en ellas aceptó los límites al poder real impuestos por los anteriores procuradores a Felipe V: revalidó el Tribunal de Contrafacciones y aceptó que Cerdeña, Sicilia y Nápoles, que en 1556 la Corona había separado del reino de Aragón para formar el Consejo de Italia, regresasen a la jurisdicción de aquél. A cambio, las Cortes le juraron como rey de España. Un juramento que sucedía a otro emitido en 1702, pero sin tropas de ocupación.

CODA: Dos curas reclaman ser quienes colgaron el cuadro de Felipe V en Játiva cabeza abajo… ¡y en el franquismo!

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído