JOSEP RAMONEDA

«Emilio Botín expresó su preocupación por Podemos y por Cataluña»

"Emilio Botín expresó su preocupación por Podemos y por Cataluña"
Josep Ramoneda.

Este domingo 14 septiembre 2014 Josep Ramoneda titula Podemos y el soberanismo su columna de opinión en el suplemento Domingo de El País.

Cuentan los periodistas que el viernes día 5 cenaron en Milán con Emilio Botín, que les expresó su preocupación por Podemos y por Cataluña. Manifestaba un sentir extendido en la clase dirigente económica, social y política que se refleja a diario en los medios de comunicación.

Añade:

Pero ¿qué tienen en común dos fenómenos tan dispares para sembrar tanto pánico? Podemos representa el intento de transformar políticamente los movimientos sociales que rompieron la utopía de la invisibilidad y dieron rostro y palabra a las víctimas de la crisis, metiendo una cuña en el bipartidismo que es hoy la expresión de un régimen cerrado, opaco y gripado. El soberanismo catalán es una mezcla de partidos convencionales (pura clase dirigente en el caso de CiU) y de movilización popular, que tomó cuerpo durante el tripartito, encontró un catalizador en la campaña contra el Estatuto catalán de 2006 y dio el salto cualitativo en la manifestación del 11 de septiembre de 2012 que puso la independencia en primer plano y provocó la ruptura entre CiU y el PP.

Y concluye:

Lo que tienen en común es que piden otra distribución del poder. Y el poder no se toca Esta es la realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído