"No había motivo alguno para mostrarse victorioso"

Espada convierte los aplausos a Sánchez en un tirón de orejas: «Europa lidia con España como con un hijo tonto»

"En una de sus sonrojantes sanchezes el presidente del Gobierno se hizo recibir con los aplausos y los bravos de sus subordinados tras su vuelta de Bruselas"

Espada convierte los aplausos a Sánchez en un tirón de orejas: "Europa lidia con España como con un hijo tonto"

Pedro Sánchez no se conformó con una salva de aplausos en Moncloa.

A las 24 horas, el 22 de julio de 2020, los parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos volvieron a batir las palmas para ‘celebrar’ que Europa haya puesto unas condiciones draconianas a España en relación al rescate aprobado para salir de la crisis.

Arcadi Espada, en su tribuna de este 23 de julio de 2020 en El Mundo, no se corta un pelo a la hora de bajar al presidente del Gobierno a la dura realidad y definir como una ‘sanchez’ la performance perpetrada por el servicio de propaganda gubernamental:

En una de sus sonrojantes sanchezes el presidente del Gobierno se hizo recibir con los aplausos y los bravos de sus subordinados tras su vuelta de Bruselas. Es probable que el acuerdo suponga el inicio de la rectificación de la ineficaz e insolidaria respuesta europea a la pandemia. Y que la concreción que vaya obteniendo en el Parlamento europeo y en los respectivos parlamentos nacionales, y su ejecución de buena fe, supongan un avance en la federalización moral, política y económica de Europa. Ojalá.

Subraya que por mucho que se intente buscar algo positivo de la cumbre europea para España, no ve nada y mucho menos para recibir a Sánchez con ovaciones:

Pero todo eso está al margen de lo que ahora puede saberse. Y mucho más al margen de la pantomima montada en torno al regreso, supuestamente victorioso, de Sánchez a Madrid. Porque la principal razón de esa pueril ceremonia, que no tengo noticias de que se haya dado en otro país europeo, es que no había motivo alguno para un Sánchez victorioso. Todo lo contrario: lo había para el Sánchez silencioso, circunspecto y ausente de la decisiva reunión europea. Un estado de ánimo perfectamente explicable.

Recuerda Espada como en el mes de abril de 2020 Sánchez adelantaba cuáles eran sus intenciones a futuro y el pastizal que pensaba sacar a Europa:

El lunes 20 de abril el presidente explicó a su diario de conveniencia la propuesta con la que iba a acudir a la cumbre europea del jueves siguiente en Bruselas. «España propone un gran fondo de deuda perpetua de la UE», titularon. ¡Deuda perpetua!, y no se les movió una ceja. El subtítulo precisaba: «El Gobierno planteará en la cumbre del jueves transferencias de hasta 1,5 billones». La justificación para no tener que devolver un céntimo del billón y medio eran resueltas: «Los préstamos reembolsables [no tendrían] impacto real en la recuperación económica». Y los renglones líricos incluían frases del tipo «España ha decidido buscar mucho más protagonismo en la próxima crisis». O bien: «España es el país que con más claridad hasta ahora habla de cifras en un papel».

Explica con detalle la cantidad que al final le correspondió a España y fulmina a Sánchez con una frase para el mármol:

El acuerdo alcanzado el lunes llega a los 750 mil millones. Exactamente la mitad del total Sánchez. Pero solo 390 mil millones serán transferencias. Cuando a uno le dan la mitad exacta de lo que pedía, y la mitad de esa mitad acusa la sustancial diferencia que media entre un donativo y un préstamo, uno solo puede reaccionar en los términos en que lo hizo el agajasado: «No estoy satisfecho al 100%, pero sí al 95%».

Pero, en fin, no deja de estar Sánchez en la razón profunda de las cosas. Europa lidia con España como con un hijo tonto, sabiendo que en realidad cualquier ayuda, por más que la condicione y tase, será siempre a fondo perdido.

Casado baja de los cielos a Sánchez tras la 'performance' de los aplausos en Moncloa

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído