"El gran desafío no es Ucrania sino este dúo de tiranos"

Inda: «El pulso de Hitler y Mussolini tiene su réplica posmoderna en Putin y Xi Jinping»

"Hicimos oídos sordos a la sucesión de avisos a navegantes que iba lanzando urbi et orbi la Casa Blanca porque Biden está gagá"

Rusia.
Mussolini, Hitler, Putin y Xi Jinping.

Reconoce, como muchos españoles de bien, que jamás habría pensado que Putin llegaría tan lejos.

Pero el sátrapa ruso ha llevado a cabo sus planes y cada vez está más claro que no piensa conformarse con la mera invasión de Ucrania.

Desde ese prisma lo ve y lo analiza Eduardo Inda este 26 de febrero de 2022 desde su tribuna en el diario La Razón:

Sinceramente, nunca pensé que hubiera invasión de Ucrania. He sido uno más de la legión de periodistas, analistas y mediopensionistas a los que no se nos pasaba por la cabeza que Putin estuviera tan demenciado. Intuía que era más pragmático, entre otras razones, porque a él y a la panda de mafiosos que maneja Rusia no le viene precisamente bien el aluvión de sanciones comerciales y el bloqueo de cuentas y patrimonios decretados por el mundo libre.

Asegura el también director de Okdiario que varias amistades que tiene de Rusia le habían advertido con contundencia que cuando el inquilino del Kremlin había movilizado a casi 200.000 soldados no era, precisamente, para sacarlos de paseo, sino que el movimiento tenía un propósito más que evidente.

También asume que no se le dio la suficiente importancia a los avisos lanzados desde Estados Unidos sobre la amenaza que venía suponiendo Vladímir Putin, si bien Inda esgrime que en otras ocasiones hubo patinazos sonrojantes como exhibir unas supuestas armas de destrucción masiva o para invadir Irak. Armas, en realidad, que nunca existieron.

Hicimos oídos sordos a la sucesión de avisos a navegantes que iba lanzando urbi et orbi la Casa Blanca porque Biden está gagá, porque la CIA falló al certificar la existencia en Irak de unas armas de destrucción masiva que sólo existían en sus calenturientas mentes y porque volvió a equivocarse en el ecuador de agosto al vaticinar que la entrada de los talibanes en Kabul tardaría «tres o cuatro semanas» cuando fue cuestión de 48 horas.

Para el columnista del diario de Planeta, lo que debería de hacer temblar al mundo entero no es ya la invasión de Ucrania, sino lo que puede deparar la conexión entre el dictador ruso y el de China:

Más allá de esta aterradora coyuntura, el verdadero drama lo constituye otra realidad: la pinza Xi Jinping-Putin. Es abracadabrante que en pleno siglo XXI estemos prácticamente igual que hace un siglo: con este par de émulos de Mussolini y Hitler amenazando la democracia y exhibiendo unas ansias imperialistas que no se veían desde entonces. Lo de Ucrania es un juego de niños al lado de la que se puede liar en ese Estrecho de Formosa que separa la República Popular China de Taiwán.

E insiste Inda en que hay que estar más que pendiente a esa unión de sátrapas porque se podría repetir perfectamente la historia y que vuelva a estallar una nueva guerra mundial:

El gran desafío no es Ucrania sino este dúo de tiranos. Se repite la historia: la mal llamada gripe española de 1918 ha tenido su clon en el virus chino y el pulso de Hitler y Mussolini tiene su réplica posmoderna en Putin y Xi Jinping. Esperemos que este último reto quede en pacífica casualidad del destino.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído