El PSOE insta a Rajoy no «jugar al escondite» y aclarar su posición sobre la energía nuclear

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «deje de jugar permanentemente al escondite» y aclare cuál es la postura del PP sobre la energía nuclear porque «el asunto es de la suficiente importancia como para que el PP lo clarifique».

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha apuntado que lo principal ahora es ayudar a Japón con los mecanismos que sean necesarios y facilitar la salida de los españoles que estén allí pero ha añadido que la alarma desatada en la central japonesa de Fukushima ha abierto «inevitablemente» el debate sobre la energía nuclear.

Así, ha recordado que antes de la crisis japonesa el PP tenía una «posición muy clara» a favor de extender la energía nuclear, mientras que ahora sus dirigentes están haciendo declaraciones «completamente incomprensibles, unos dicen una cosa y otros otra». Por eso, ha emplazado a su presidente a aclarar si mantiene su posición o si «la van a cambiar».

«Los ciudadanos merecen saber qué piensa el PP, porque yo no sé si Mariano Rajoy dice lo que piensa, pero se piensa tanto lo que dice que acaba no diciendo nada, y cuanto más grave es el asunto más se lo piensa y menos dice», ha manifestado. Según la dirigente socialista, con este asunto Rajoy está haciendo lo mismo que ha hecho con la crisis económica, cuando el Gobierno ha tenido que tomar decisiones clave: «O juega permanentemente al escondite o se quita de en medio».

A su juicio, eso es lo que hizo Rajoy cuando el Gobierno aprobó los recortes de gastos del mes de mayo, cuando España estuvo en una situación «francamente difícil», y también con la reforma laboral y con la de las cajas. Es más, Valenciano también ha acusado al líder del PP de mantener la misma actitud con la corrupción en su partido.

Por eso, ha advertido a Rajoy de que mientras él mismo avisa de que para salir de la crisis España necesita un presidente con credibilidad, lo cierto es que «poca credibilidad tiene aquel de quien no se conocen sus opiniones en momentos tan difíciles». «Nuestro mensaje es que den la cara, que se quiten el embozo y que digan qué piensan», ha añadido.

RESPUESTA A SANTAMARIA

Por otro lado, Valenciano ha respondido también a la portavoz parlamentaria ‘popular’, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que para la recuperación sería bueno que el 22-M los ciudadanos elijan gobiernos autonómicos y locales «en sintonía» con un futuro Gobierno nacional del PP. «Como afirmación democrática no tiene precio, la verdad», ha replicado Valenciano, que ha recomendado a Sáenz de Santamaría que se estudie «un poquito la Constitución».

En esa línea, ha recordado que el Estado español tiene distintos niveles de gestión y que los ciudadanos pueden elegir que su alcalde sea de distinto color político a su presidente autonómico o presidente nacional. «De ninguna manera es cierto que todas las administraciones deban ser del mismo color político para que el país funcione. Eso sería, no quiero exagerar, imponer una especie de pensamiento único», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído