La Diputación Permanente del Congreso decide hoy si comparecen Salgado, Blanco, Rubalcaba y Moratinos

La Diputación Permanente del Congreso se reúne hoy a partir de las 10 de la mañana para analizar diez solicitudes de comparecencia de la oposición, que reclama que los ministros de Fomento, Economía, Interior y Asuntos Exteriores den explicaciones en sede parlamentaria sobre diferentes motivos.

Según informó la Cámara Baja, el máximo órgano de gobierno del Congreso fuera del periodo ordinario de sesiones tendrá que decidir si Elena Salgado, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos interrumpen sus vacaciones para comparecer en el Congreso.

El ministro de Fomento, José Blanco, se enfrenta a tres peticiones de comparecencia de ERC-IU-ICV, del PP, de CiU y del PNV por «la reconsideración de inversiones en obra pública», «el cambio de criterio del Ejecutivo en cuanto a inversión en infraestructuras» y «el replanteamiento de los recortes de infraestructuras».

El Partido Popular no se conforma con las explicaciones de Blanco y quiere que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda también aclare en el Congreso «la capacidad económica del Estado para afrontar las inversiones en infraestructuras públicas».

Salgado tiene otras dos formulaciones de ERC-IU-ICV y del PP «sobre las previsiones del Gobierno en torno a una posible subida de impuestos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado del año 2011».

LA FRONTERA DE MELILLA

La crisis política con Marruecos a cuenta de los incidentes en la frontera de Melilla ha provocado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tenga dos demandas del PP y de ERC-IU-ICV sobre los «graves sucesos» que se han producido en la ciudad autónoma a cuento de esta polémica.

La formación que lidera Mariano Rajoy también quiere que Moratinos acuda al Congreso para informar «sobre la política del Gobierno en relación a Gibraltar, ante los continuos incumplimientos de los acuerdos entre España y Reino Unido por parte del Ejecutivo gibraltareño».

Finalmente, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por los incidentes de Melilla con el fin de que aclare los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla, que han sido el centro de los ataques de varias organizaciones marroquíes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído