Entrevista a José María Domínguez Gregorio, coordinador local de IU y candidato a la alcaldía de Talavera

“En Talavera tenemos que diseñar un nuevo tejido económico, porque el que teníamos ha desaparecido”

“Al golfo, al sinvergüenza y al corrupto, en este país se le envidia, no se le desprecia”

“En Talavera tenemos que diseñar un nuevo tejido económico, porque el que teníamos ha desaparecido”
José María Domínguez Gregorio. E.M.

José María Domínguez Gregorio es natural de Belvis de la Jara, donde nació el 15 junio de 1953. Está casado y tiene dos hijas.
En 1975 ingresa en el Partido Comunista de Euzkadi (PCE-EPK) y hasta 1977 fue miembro del Comité Provincial de Guipúzcoa donde funda las primeras CC OO del Valle del Urola. En 1979 es concejal del primer ayuntamiento democrático de Belvis de la Jara. En 1987 ocupa el puesto número tres de la primera candidatura de IU en Talavera. En 2006 asume el cargo de coordinador local de Izquierda Unida en Talavera.
En 1990 funda la Asociación e vecinos de Eladio Martínez Montoya del «Polígono El Parque, y tras la disolución de esta asociación, en 2005 preside de nuevo una gestora vecinal creada para hacer frente a los problemas de convivencia originados por el botellón en su barrio. De esta gestora surge la actual Asociación e Vecinos El Parque de la que es miembro de su Junta Directiva y representante en la Federación Vegas del Tajo.

– ¿Qué razones hay en su opinión para que un partido como IU, con un programa claro y estrecha vinculación social tenga, sin embargo, tan escasa influencia y esté aún fuera de la política municipal?
– La actividad política en Talavera está limitada a una lucha abierta entre dos partes por el poder. Entonces, el poder para qué. Esto es algo a lo que deberían contestar ellos. Ahora, por qué la gente no es mucho más crítica y por qué la gente no les exige que lo que confronten no sean personas o intereses, sino proyectos y programas.
Ocurre que después de treinta y cinco años de democracia, el modelo de relación política entre los ciudadanos y sus dirigentes, se ha establecido como lo conocemos hoy día. La lucha política debería ser la confrontación de ideas, de propuestas, pero lamentablemente esto no es así. La política se ha convertido en un circo.

– Un desgaste mutuo
– O una puesta en escena mutua. Porque nosotros no nos creemos en absoluto que ese enfrentamiento sea real. Eso forma parte del guión: se lo tienen montado así. Y es que esto no puede ser la democracia. Esto que vivimos no es una convocatoria electoral en la que todos tengamos las mismas oportunidades, no. Cualquier ciudadano de este país enciende la televisión, que pagamos todos, y la imagen que se da es que en estas elecciones se presentan dos: el Partido Socialista y el Partido Popular, punto.

– ¿Es la Ley electoral la que penaliza electoralmente a IU?
– Eso es parte del mismo juego. La primera transición democrática fue un acuerdo de los dos grandes partidos (los socialistas y la derecha) para cargarse al tercero en discordia, que era entonces el Partido Comunista de España. Esto se le escapó hace poco a Rosa Díez en una entrevista. Claro. ella era parte del juego entonces.
La segunda transición, donde ella ya no estaba, fue el acuerdo del Partido Socialista con las fuerzas nacionalistas para marginar al Partido Popular. Eso es lo que yo he entendido por segunda transición.

– ¿Cómo afecta en Castilla-La Mancha el porcentaje del 5% necesario para obtener representación parlamentaria?
– En Castilla-La Mancha no es el cinco por ciento. Esta es la única comunidad autónoma donde existe un bipartidismo perfecto y la que menos diputados tiene, para conseguir uno, en el mejor de los casos, que podría ser la provincia de Toledo, harían falta, al ser la circunscripción provincial, entre un mueve y un diez por ciento. El cinco por ciento solo vale para provincias grandes, donde hay muchos diputados. Y como no hay restos, pues resulta que IU se queda sin representación. Si la circunscripción fuese la comunidad autónoma, como debería de ser, en este caso y con los resultados de las últimas elecciones, IU tendría dos diputados en la Cortes Regionales.

– ¿Qué perspectivas tiene IU en estas elecciones municipales, cuando además ha sido el primer partido en proponer proyectos concretos a los talaveranos?
– Hay una cosa que se llama coherencia o ética política. Así que si un partido, el que sea, tiene propuestas las tiene que poner encima de la mesa. Porque al fin y al cabo esas propuestas no son para su consumo interno. Son para el conjunto de la sociedad. Es más, nosotros hemos comprobado que cada vez que elaboramos una propuesta y la presentamos a la sociedad, en algunos casos nos hemos encontrado con que otros partidos han copiado esa propuesta. Y no nos sentimos ofendidos por ello, al contrario. Entendemos que si nosotros creemos que algo es bueno para nuestra ciudad, el que otros grupos lo asuman, nos parece extraordinario. Otra cosa es que valiéndose del gran poder mediático que tiene los granes partidos, lo utilicen para adueñarse de una idea que no es la suya.

– ¿En Talavera es correcto hablar de reindustrialización o sería más exacto hacerlo de industrialización?
– En cuanto a que sea industrialización o reindustrialización, porque ha habido industria y ha desaparecido o porque partimos de cero, pues bien, ambas cosas son ciertas.
Talavera ha sido una potencia en confección. En tiempos llego a haber más de 200 talleres de confección y más de 9.000 personas trabajando en el sector. La artesanía, la cerámica, además de establecer unas señas de identidad de la ciudad, en su momento fue punta de lanza de la actividad económica. El problema es que todo eso ha ido desapareciendo.
Otro sector importante es la agricultura y la ganadería. Talavera ha producido -ahora ha bajado- las tres cuartas partes de la leche que se produce en toda Castilla-La Mancha.Sin embargo, no tenemos ni una sola industria transformadora de productos lácteos, y la hemos tenido.
En definitiva que en Talavera tenemos que inventarnos o diseñar un nuevo tejido económico, porque el que teníamos ha desaparecido. Y nosotros decimos cuáles son nuestras alternativas, y esta es Horizonte 2015. Es decir, partiendo de lo que tenemos, que en este caso es una tradición artesana y ceramista importante, un sector agrícola y ganadero que va mucho más allá de nuestra comarca administrativa, con una riqueza de materias primas agrícolas y ganaderas muy sobresaliente, y que solo haría falta para complementarlo el desarrollar esa industria trasformadora. Y nosotros creemos que el futuro de Talavera tiene que ir por ahí. También habría que hacer crecer a la Universidad para que complemente esa industria agroalimentaria con estudios relacionados con ello. Que Talavera se convierta en el quinto campus universitario de Castilla-La Mancha, y, repito, es por ahí por donde tenemos que ir.

– En otras ocasiones se ha referido a la escasez en Talavera de suelo industrial…
– Es increíble. Nosotros venimos denunciando que no puede ser que una ciudad de 100.000 habitantes desde 2003 esté sin oferta de suelo industria. Es que es una auténtica barbaridad.
Esto justifica y explica que incluso en los años de bonanza, Talavera no haya bajado de 7.000 parados.

– ¿Se refiere a Torrehierro?
– Me refiero a Torrehierro y a suelo industrial en general.

– Sobre el comercio, ¿cuál es la solución que propone IU?
– En el sector terciario no se trata de oponerse a la tendencia de las grandes superficies a instalarse a nuestra ciudad. La solución no es oponerse, es derrochar, como han hecho en otros sitios, imaginación y rentabilizar lo que nosotros tenemos, o lo que el comercio local tiene. Yo he dicho en muchas ocasiones que hay cosas contra las que no se puede luchar. Que el comercio local no puede ofrecer los aparcamiento que una gran superficie. Esa es su baza. El comercio local tiene que buscar la suya. Y la tienen. Otros la han encontrado y además han tenido éxito. La solución es aprovechar el entorno urbano.
Un urbanismo comercial. Para que la gente lo entienda, en la calle Cererías, con unas aceras de treinta centímetros y una calzada para vehículos que prácticamente rozan a la gente, esta claro que esa situación está pidiendo a gritos la peatonalización. Hay que ver, por ejemplo, lo que otras ciudades ya han puesto en marcha y han tenido éxito para adaptarlas a nuestra realidad y ponerlas en marcha aquí.

– Sí, pero ¿no cree que los sectores comerciales de Talavera han sido tradicionalmente reacios a modernizar sus negocios y adaptarse mejor alos nuevos tiempos. Y no les ocurre ahora que se ven superados por otras empresas llegadas de fuera: grandes superficies, establecimientos chinos…?
– El empresario dedicado al comercio, que es quien ha sostenido la economía de la ciudad tradicionalmente, efectivamente si representa a un sector muy conservador, que han tenido en el horizonte más inmediato el beneficio de hoy mismo. Así que si no se mira hacia adelante y se busca un horizonte donde llegar, en ese caso estás condenado a desaparecer. Con esa actitud tan inmovilista y conservadora difícilmente se puede supervivir en un mundo como el actual.

¿Que sucede con el agua?
– Con el asunto del agua también se ponen en evidencia dos aspectos que son generales. Por una parte, el circo mediático que se han creado los dos partidos, el PP y el PSOE, en torno a este asunto. Nosotros no entendemos que el presidente de una comunidad autónoma, como José María Barreda, que es un alto cargo de un partido que tiene el poder en la comunidad autónoma y en el conjunto del Estado y en la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ponga detrás de una pancarta a reivindicar. ¡Reivindicar el qué? Pero si su partido es el que decide. ¿A quién reivindica usted y que es lo que reivindica? Si lo que tiene que hacer es tomar decisiones y punto.
Al PP también lo hemos visto detrás de una pancarta de no al trasvase y, por otro lado, reclamando la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional, su plan, que está fundamentado en eso, en trasvases. Mientras que en este país no se recupere el sentido común, y la gente no exija a sus políticos un poco más de seriedad y de coherencia, pues todo lo que pasa es fácil de explicar.
En cuanto al Tajo, decir que verdaderamente el río que pasa por Talavera no es el Tajo, es el Jarama. Se ha utilizado el cauce del Tajo como albañal de aguas residuales de una gran ciudad como es Madrid. El Tajo es algo a recuperar.

– ¿Cómo se plantearán informativamente la campaña?
– Nosotros creemos que el alma de la política de IU es la participación ciudadana. Porque si los ciudadanos participasen y se preocupasen de lo que pasa en la ciudad, con toda seguridad, las cosas serían de otra manera. Nosotros, por eso, nos reunimos con todos los grupos y asociaciones, que hoy son débiles y que nos gustaría reforzar en el futuro, y que son a las que explicamos nuestro programa.

– ¿Y los medios de comunicación?
– Los grande medios, especialmente los de ámbito nacional, han decidido que aquí en las elecciones solo hay dos, el partido Socialista y el Partido Popular,. Así que tenemos que buscar otras vía informativas, como Internet (redes sociales, correos electrónicos, páginas electrónicas…). Utilizamos los recursos que tenemos, mucho más escaso de los que tienen los granes partidos.
Quiero señalar que me estoy refiriendo a los grande medios de comunicación nacionales, porque la verdad es que en Talavera, la respuesta de los medios locales es grande, y nosotros somos conscientes de ello y, como es lógico, estamos agradecidos y reconocemos el trabajo y la profesionalidad de los que traban hoy en la información local.
Ahora, fíjese que entre los medios de comunicación nacionales está la televisión y es un medio que se teme en casa. Cuando la gente enciende el televisor ven la uno, la tres, la cinco y eso es lo que realmente tiene influencia sobre el conjunto de la población. La información local, llega a la gente realmente interesada, a la gente informada. Pero hay un sector enorme de la población que la única ventana que tiene al mundo y la realidad es la televisión.

– Antes de acabar, ¿que piensa usted e IU del botellón? ¿No creen que esa es una perversión permitida por las administraciones. Una bomba de tiempo retardado de consecuencias letales para el futuro de este país, porque esa generación es la que está llamada a dirigir los destinos de este país en un futuro? ¿Estarán preparados y en condiciones de asumir esa responsabilidad?
– Hombre yo lo que si puedo decir es que al coordinador local de IU de Talavera nadie le podrá culpar de eso, porque ha encabezado en el momento más difícil del botellón en esta ciudad, la lucha de los vecinos de un barrio para intentar solucionarlo, y que algún remedio encontró.
Aquí lo tenemos claro, no se puede pisotear los derechos de la gente, permitiendo fenómenos como el botellón, que es en lo que ha ocurrido. Claro, esto siempre tiene unas causas. No hay que simplificar. Que es preocupante, sí. El que un sector de la población pisotee los derechos de los demás, hay que corregirlo; es urgente hacerlo y nosotros estamos en ello.
¿Por qué otros partidos callan y no ponen soluciones?. Yo creo que aquí más que el problema ideológico, es la sensibilidad personal. Quizá aquí en Talavera es IU la que ha encabezado la búsqueda de soluciones a este asunto, pero en otras localidades igual es el PP o el Partido Socialista.

– Pero no se trata solo de pisotear los derechos de los demás. ¿Qué costes sociales va a tener este comportamiento en un futuro no muy lejano?
– Lo que si es cierto, y estoy de acuerdo con el planteamiento de su pregunta, es que por encima de molestias, atropellos, vandalismos, suciedad, hay un substrato de fondo…

– Es autodestructivo
– Sí, porque ¿qué tipo de ciudadanos estamos educando para el futuro? Porque el chaval que es capaz de comportarse de esa forma en la calle, ¿qué ciudadano va a ser en el futuro? ¿Qué podemos esperar de una sociedad en la que los ciudadanos se han formado en ese ambiente? Eso nos preocupa, y ese es el problema más serio de lo que estamos hablando.
Tampoco le he hablado de otro tipo de comportamiento muy preocupante, y es el de los episodios de corrupción y de falta de ética política. Es que vivimos en una sociedad que es muy permisiva. Es que hemos visto a gente imputada en episodios de corrupción y contemplamos como la gente sale a vitorearla y apoyarla. ¡Oiga, es que eso no puede ser! Detrás de eso hay algo más serio y es que al golfo, al sinvergüenza y al corrupto en este país se le envidia, no se le desprecia.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído