En los mejores momentos, la caja de Bárcenas llegó a registrar un saldo superior a los 900.000 euros
La contabilidad oficial del Partido Popular presentada por la formación política para la investigación del caso de ‘los papeles’ de Luis Bárcenas coincide con las propias anotaciones de la supuesta contabilidad B registrada por el extesorero.
Según publica este jueves el diario ‘El País’, las cantidades donadas por empresas al partido que fueron anotadas en las controvertidas libretas de Luis Bárcenas también se reflejan en los datos contables oficiales del Partido Popular.
Anotación posterior
En la mayoría de los casos, estos donativos superan el límite estipulado por la Ley de Financiación de Partidos. Por este motivo, no eran entregados por vías oficiales, y eran anotados más tarde junto con el resto de datos de la contabilidad oficial.
La investigación llevada a cabo para corroborar la veracidad de las supuestas anotaciones B del extesorero imputado en el ‘caso Gürtel’ ha ofrecido, según relata el diario, una prueba que la consolida, al igual que la prueba caligráfica para demostrar que la letra era de Bárcenas.
Por el momento, todas las anotaciones de ambas contabilidades serían coincidentes, a excepción de un asiento.
EL PESO DE LA LEY
La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 —prácticamente toda la etapa que recogen los manuscritos de Bárcenas—, señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas al año”.
Y añadía: también estaban prohibidas las aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”.
Los siete millones de euros que registró Bárcenas en su contabilidad se saltan esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez de 250.000 euros y de una persona en un año de 400.000 euros.
En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros desde 2007. Esos pagos ilegales figuran a nombre de empresas y empresarios de la construcción, que contratan habitualmente con la Administración.
EL DINERO DE LOS EMPRESARIOS
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, son los empresarios más conocidos de la lista de Bárcenas. Ambos han negado a ‘El País’ las aportaciones de 530.000 euros y hasta 480.000 euros que se les atribuyen y Del Rivero demandó a ‘El País’ por publicar su nombre.
Aunque no son estos dos empresarios los que figuran como principales financiadores de la caja de Bárcenas. La persona a la que se atribuye un mayor volumen de donativos e ingresos es José Luis Sánchez (a veces figura con su nombre completo y otras como J. L. Sánchez o José Luis).
En cinco años aparecen bajo esa denominación, que puede corresponder al promotor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo Sando, 1,15 millones de euros.
Sando señaló en un comunicado que “ni el señor Sánchez Domínguez, ni representante alguno de Sando ha entregado cantidad alguna al PP ni a Bárcenas”.