Javier Fernández confiesa en privado que hay "nerviosismo"

¿Nervios en la Gestora del PSOE ante el aparente tirón del ‘podemita’ Pedro Sánchez?

El rencoroso exsecretario general presenta un documento en el que han colaborado exministros socialistas

¿Nervios en la Gestora del PSOE ante el aparente tirón del 'podemita' Pedro Sánchez?
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. EP

La actual dirigencia socialista, siempre cercana a los postulados de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que en el partido se repita "el fiasco del 98"

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, admitió la semana pasada en privado en un acto junto al expresidente del Gobierno Felipe González y la ministra del PP Fátima Báñez que existe cierto «nerviosismo» en el órgano provisional que encabeza ante el avance de la candidatura a primarias del exsecretario general Pedro Sánchez.

Según informa el diario La Razón, la actual dirigencia socialista, siempre cercana a los postulados de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que en el partido se repita «el fiasco del 98», cuando el candidato del aparato socialista, Joaquín Almunia, perdió en primarias frente a uno de corte independiente y con menos apoyos orgánicos como Josep Borrell (Jordi Sevilla revela que Pedro Sánchez mintió y Felipe González decía la verdad ).

Este miedo se sustenta en que los meses transcurridos desde la salida de Sánchez y la labor de oposición colaborativa del PSOE con el PP después de la abstención no han servido para «enfriar» los ánimos del partido y que se sosegase el fervor de los partidarios de Sánchez y refractarios de cualquier tipo de acuerdo con Mariano Rajoy y su Gobierno (Pedro Sánchez exhibe músculo en Valladolid con el apoyo del PSOE de Castilla y León).

Del mismo modo, la Gestora admite como Sánchez se está apoyando por completo en la militancia mientras el poder orgánica y territorial se empieza a fragmentar en dos entre quienes están con Díaz y quienes están con Patxi López, si bien la andaluza aún no ha anunciado si concurrirá a las esperadas primarias a la secretario general.

El documento de Sánchez

Por su parte, Sánchez presenta este 20 de febrero de 2017 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto político con el que concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE «autónomo», «de izquierdas», «coherente» y «creíble».

En la redacción del documento de Sánchez han trabajado históricos del PSOE como el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista «Temas» José Félix Tezanos y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Al acto está previsto que asistan un centenar de representantes del ámbito de la cultura, los movimientos sociales, la economía, el periodismo y la universidad, que formarán lo que los organizadores han llamado la «fila cero» de la sociedad civil, ante la cual el exlíder del PSOE expondrá su proyecto.

Se trata de un formato distinto al de los mítines y encuentros con militantes que Sánchez viene protagonizando desde que anunció su candidatura el pasado 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla).

No obstante, en su entorno recuerdan que este tipo de actos «muy a la americana», en los que la sociedad civil acude a «escuchar, no a apoyar al candidato a las primarias» ya fue utilizado por Sánchez en junio de 2015, en su primer acto como candidato a la presidencia del Gobierno en el Teatro Circo Price, en el que sorprendió con una bandera de España gigante de fondo.

En esta ocasión los afines a Sánchez argumentan que la cita es «muy importante para el futuro de la izquierda española».

En total podrían acudir unas 600 personas, entre las que estarán la número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, y la que fuera ministra de Urbanismo y Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor.

No faltarán los llamados «diputados del no»: Odón Elorza, que también ha participado en la elaboración del proyecto, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que pronunciará unas palabras. Junto a ellos han confirmado su asistencia los también diputados ‘sanchistas’ Susana Sumelzo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

El documento, en el que esta mañana aún se estaban haciendo retoques y no tenía nombre definitivo, se colgará en la web del candidato (sanchezcastejon.es) y estará «abierto al debate con la militancia y la sociedad progresista».

«Queremos que en las agrupaciones los militantes lo debatan, lo vivan y propongan enmiendas», señalan desde el equipo del candidato.

Aseguran también que en él Sánchez ha volcado sus «ideas de un modelo de partido que no pudo llevar a cabo desde la Secretaría General».

El documento recoge un análisis sobre «por qué la socialdemocracia está donde está y los retos que tiene», así como propuestas sociales, económicas, de ecología y política territorial, dentro de la Constitución y la Declaración de Granada, subrayan las fuentes.

Con el acto, algunos sectores del PSOE interpretan que Pedro Sánchez vuelve a desafiar a la Gestora, al ofrecer a las bases una alternativa a la ponencia oficial en la que están trabajando los 230 expertos y representantes socialistas designados por ella, entre los que hay partidarios de las candidaturas de Patxi López y de Susana Díaz, pero ninguno que le haya mostrado a él su apoyo.

Otros observan, como mostró el diputado Eduardo Madina este fin de semana, que la presentación de este «proyecto colectivo» responde a los que acusan a Sánchez de representar una candidatura «individualista» y «personalista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído