La formación de Santiago Abascal modifica sus Estatutos porque hasta ahora solo podían ser candidatos los militantes

La inteligente jugada de VOX para meter en sus filas a personas independientes y talentosas

La inteligente jugada de VOX para meter en sus filas a personas independientes y talentosas
Santiago Abascal (VOX). TW

Una maniobra maestra a decir de no pocos: abrir las puertas de sus candidaturas a independientes, -que no independentistas claro está-, para poder presentar más listas electorales, sin necesidad de estar afiliado al partido, condición que hasta ahora estaba vigente. (El ‘manual para ser facha’ que VOX ha hecho viral: «¡A lo mejor lo eres y no te has dado cuenta!»).

La novedad se contempla en los nuevos Estatutos que fueron aprobados mayoritariamente el sábado en 23 de febrero de 2019 en la Asamblea General de VOXo, según informa ‘EsDiario’. (El TS multa con 2.500 € por cabeza a los testigos de la CUP por negarse a responder a VOX).

Así, en el artículo 24.3 se especifica que podrán ir en sus candidaturas «todos aquellos afiliados que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente e interna del partido, en cada proceso electoral, y ello sin perjuicio de que el CEN (el Comité Ejecutivo Nacional), en determinadas situaciones, apruebe la concurrencia de candidatos independientes». (‘Zasca’ de los buenos a Euprepio Padula, nuevo ‘hater’ de Vox, sacándole sus antiguos elogios a Santi Abascal).

Esta última frase es lo suficientemente ambigua como para que la cúpula de VOX pueda, discrecionalmente, meter a personas ajenas a la formación en las listas.

Entre las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales han calculado que necesitarán 40.000 nombres para todas las listas, pero el número de afiliados es inferior. Concretamente, 35.000, y eso que han crecido de forma exponencial: han multiplicado por diez su militancia en un año.

El ejemplo de las elecciones andaluzas está cercano. En las listas de las ocho provincias había 14 catedráticos, de los cuales salieron elegidos tres. Su candidato, Francisco Serrano, asegura que si no hubiera hecho falta ser militante para ir en esas candidaturas se les habrían sumado más catedráticos. Se trata, dicen, de no desperdiciar talento.

El vídeo del inmigrante de color que simpatiza con VOX y que pone negro al rojerío podemita

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído