DUDOSO RECUENTO

La Junta Electoral investiga el posible ‘pucherazo’ del voto nulo que aupó a la izquierda

La Justicia atiende la denuncia que ha presentado VOX

La Junta Electoral investiga el posible 'pucherazo' del voto nulo que aupó a la izquierda
Sospecha de fraude con datos objetivos.

Después de la batalla electoral del pasado 28A comenzaron a dispararse las especulaciones, sobre todo en las redes sociales, de un posible ‘pucherazo’ electoral que habría favorecido las aspiraciones de Pedro Sánchez y el bloque de izquierdas (VOX exige la revisión de todas las urnas de España tras la aparición de decenas de miles de votos nulos).

Al margen de dimes y diretes, lo cierto es que algo muy extraño ocurría la noche del escrutinio electoral en la Comunidad Valenciana, región donde además se celebraron comicios autonómicos (Cazada Begoña Gómez: la frívola razón por la que no hizo campaña con Pedro Sánchez).

Aunque no ha tenido prácticamente repercusión en los medios de comunicación, sobre todo en los de ámbito nacional, lo cierto es que la noche electoral valenciana se recordará como la más anómala de la historia: de manera sospechosa el escrutinio no terminaba hasta bien entrada la madrugada, las 4 de la mañana concretamente (Pedro Sánchez pacta con los separatistas de ERC una nueva afrenta al Poder Judicial).

No ha habido más explicación que «problemas al cierre en algunos colegios electorales», pero el hecho insólito llevó a que a la 1 de la madrugada tan solo se hubiese escrutado un 4% de los votos (Esther Palomera vuelve a subirse al barco y ya quiere ser la presidenta del club de fans de Pedro Sánchez ).

A partir de esa hora el recuento avanzó lentamente, algo que disparó las especulaciones en los partidos del bloque de la derecha (CEOE pide a PP y Cs abstenerse y permitir un Gobierno de Sánchez en solitario).

Los resultados finales arrojaban una reedición del pacto de izquierdas (PSOECompromísPodemos) y la futura investidura de Ximo Puig como presidente. Pero el PP se quedaba a tan solo 4.000 votos de poder recuperar la Generalitat.

¿Qué ha pasado con esas horas muertas de escrutinio? VOX parece tenerlo claro y ha presentado una reclamación centrando su objetivo en los votos nulos registrados en la Comunidad Valenciana. Así, el partido de Santiago Abascal ha reclamado a la Junta Electoral el recuento manual de las elecciones autonómicas y generales después de detectar que 40.000 votos en la Comunitat Valenciana han sido considerados nulos.

FOTO: Sobre estas líneas, imagen del escrutinio en Valencia que terminaba casi a las 5 de la madrugada, como se puede ver en la parte superior.

Así lo han anunciado el líder provincial del partido en Valencia, José María Llanos, y el cabeza de lista al Congreso por esa provincia, Ignacio Gil Lázaro. Tal y como han explicado, este porcentaje de voto nulo les resulta inusual y «demasiado» alto. Además, según ha detallado Llanos, existe constancia de que «muchas papeletas» de VOX aparecieron «dañadas» durante la jornada electoral en diferentes colegios electorales valencianos.

Por este motivo, la formación, que ahora irrumpe en el Congreso con dos diputados valencianos (24 en total) y en Les Corts con diez diputados autonómicos, solicita a la Junta Electoral un recuento manual para verificar la nulidad de los votos descartados.

Fuentes judiciales han asegurado a Periodista Digital que la Junta Electoral ha atendido la petición de VOX y ordenará el recuento manual de los votos, antes de proclamar el resultado electoral definitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído