La última ocurrencia de VOX, que no para, ha sido dedicarle a Manuela Carmena y sus compinches de Podemos en el moribundo Ayuntamiento de Madrid un tuit de esos que escuecen y de verdad a la tan delicada y siempre guerracivilista progresía española (La derecha está más viva que nunca: Almeida jubila a Carmena y VOX tendrá la llave de la Comunidad de Madrid).
Ya con motivo de las fiestas de San Isidro, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, le dedicaron a la ahora derrotada un chotis zumbón en el que cantaban al alimón eso de «Madrid, Madrid, Madrid; Carmena qué poco te queda aquí».
Ahora han vuelto a la carga, animados por los resultados electorales de las autonómicas y municipales del 26-M, de las que las huestes de Santiago Abascal emergen con cinco concejales y 12 diputados, que son decisivos para gobernar la capital y la comunidad (Una apoderada de ERC se ‘desnuda’ al pedirle el de VOX que se quite su ilegal camiseta independentista).
— VOX ?? (@vox_es) 26 de mayo de 2019
No son cifras para volverse locos, pero otorgan a VOX un enorme poder y una forma de celebrarlo ha sido colgar esta imagen en las redes sociales:
Ahí, los de Abascal hacen referencia al famoso lema que en España fue usado en la República española en el asedio de Madrid durante la Guerra Civil, «¡No pasarán»!, y que ahora han convertido en un «¡Ya hemos pasao!».
El lema fue también el título de un chotis que la cupletera Celia Gámez hizo célebre en el Madrid de posguerra y homenajea en tono de broma la toma de la capital por parte de las tropas de Franco y la derrota de los ‘rojos‘.
#nopasaran Ya hemos vuelto a pasar. https://t.co/erNRFerPQd
— una de Madrid (@Unademadrid) 27 de mayo de 2019
Celia Gámez era hija de emigrantes malagueños y nació en Buenos Aires en 1905, pero con veinte años se trasladó a España junto a su padre para cobrar una herencia.
En 1926 se convirtió en la vedette dorada del Teatro Eslava y en 1931 terminó de consolidarse con el éxito de Las leandras, de donde salieron números tan populares como El Pichi -«es el chulo que castiga»– o Los nardos: «Lleve usted nardos, caballero, si es que quiere a una mujer»-.
Se rumoreaba que tuvo un romance con Alfonso XIII, sin desdeñar el affaire con Millán-Astray. Cuando estalló la Guerra Civil, regresó a Argentina donde se dedicó durante un tiempo al cine, rodando Murió el sargento Laprida y El diablo con faldas.
«Ya hemos pasao» (letra de Talavera, música de Cotarelo) es un escarnio a los vencidos: una burla en forma de canción a la resistencia de Madrid, al «No pasarán» antifascista. Os dejo la letra entera. Esto y no otra cosa es lo que son, lo dicen ellos mismos.
Fas-cis-tas. pic.twitter.com/EghVSQTAPB
— ?the queer cañí bot? (@thequeercanibot) 27 de mayo de 2019
Volvió a España en el 38, antes de que la guerra llegase a su fin, y lo hizo prácticamente custodiada por el ejército nacional, instalándose en la zona controlada por Franco.
Al poco grabó Ya hemos pasao, la canción que hoy recupera VOX, y que surge como una réplica satírica a la consigna de la República, el mítico «No pasarán».
Así la canta Gámez:
«Era en aquel Madrid de hace dos años, donde mandaban Prieto y don Lenín, era en aquel Madrid de la cochambre, de Largo Caballero y don Negrín. Era en aquel Madrid de milicianos, de hoces y martillos, y soviet; era en aquel Madrid de puño en alto, donde gritaban todos a la vez: ¡No pasarán!, decían los marxistas; ¡no pasarán!, gritaban por las calles; ¡no pasarán!, se oía a todas horas, por plazas y plazuelas con voces miserables».
XX Los podemitas, los mismos que se pasan la vida reivindicando el Madrid republicano y sus chekas, los que sueñan día y noche con Franco y suspiran por el ‘paseillo’, están que trinan, como se ve en Twitter:
Por si alguien lo lo sabe, el «Ya hemos pasao» de Celia Gámez se convirtió en la banda sonora del Madrid de posguerra, como respuesta al «No pasarán». Ahora, guapos, aceptad sus votos en el Ayuntamiento mientras suena la canción:https://t.co/lZgcDTa7qA pic.twitter.com/VWnMcBK9iF
— Juan Soto Ivars ? (@juansotoivars) 26 de mayo de 2019
Vox celebra la suma en Madrid con el lema ‘Ya hemos pasao’, canción de la Falange que interpretó Celia Gámez y que seguía así “Este Madrid es hoy de yugo y flechas, este Madrid es hoy de la Falange. ¡Ya hemos pasao!, decimos los facciosos”.
Y lo del cordón sanitario ya tal. pic.twitter.com/vk0t1Nr0G4
— Iván Gutiérrez (@ivanngutierrez) 27 de mayo de 2019