Era una cuestión de cultura general básica. El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, patinó de manera escandalosa cuando le pusieron a prueba sobre sus conocimientos del territorio español en un debate electoral organizado por Heraldo de Aragón este 3 de noviembre de 2019. Y eso que específicamente fue sobre Aragón, como parece lógico, la comunidad en la que el podemita ha vivido y desempeñado su labor profesional durante buena parte de su vida.
El colosal y hasta desagradable patinazo que Echenique llegó en un momento del debate en el que todos los candidatos tuvieron que responder con qué provincias limita Zaragoza. La respuesta del en su día secretario general de Podemos en Aragón no tuvo desperdicio: Huesca, Teruel, Soria, Navarra, Lérida, Guadalajara, La Rioja y… Albacete. ¡Albacete!
El público que asistía al debate no pudo reprimir las risas cuando el moderador anunció lo que podía leerse en la pizarra de Echenique: la distancia entre Zaragoza y Albacete es hasta de más de 500 kilómetros. ¡Pero Echenique, qué estás diciendo!
Pero es que esta no iba a ser la única gamba metida por el podemita. Y es que todos los candidatos presentes en el debate conocían la identidad del actual rector de la Universidad de Zaragoza… excepto, adivinen quién. Sí, Echenique. A pesar de haberse licenciado en Ciencias Físicas en este centro, con doctorado incluido más tarde, y de ser colaborador extraordinario de su departamento de Física Teórica, y no se conoce al rector…