Por todo lo alto

Brígida Gallego

Gastronomía de Madrid: cocina, historia y tradición

Gastronomíad e Madrid: cocina, historia y tradiciónUn apasionante recorrido por la gastronomía, historia y costumbres de Madrid, el de antes y el de nuestros días. Anécdotas, fotos y recetas para abrir el apetito.

En Madrid existen restaurantes de todas las cocinas y procedencias que han restado protagonismo a la cocina autóctona. El objetivo de “Gastronomía de Madrid: cocina, historia y tradición”, el último libro de Ismael Diaz Yubero, es rescatar la gastronomía madrileña tradicional, así como sus costumbres e historias, sus productos más característicos, y recordar sus restaurantes, tabernas, mesones, fondas, cafés, hoteles, posadas, pensiones, ventas, panaderías, chocolaterías y pastelerías centenarias.

Exploraremos Madrid a través de su historia gastronómica, desde sus primeros mercados, sus ferias y los impuestos al comercio alimentario hasta la cocina del siglo XX, rematando el recorrido con un jugoso recetario donde descubriremos los secretos del cocido y  de otros platos más desconocidos, como el gigote de liebre, el manjar blanco, el hipocrás o la sopa trinchada.

En “Gastronomía de Madrid: cocina, historia y tradición”, conoceremos datos sobre lo que han sido las hambres y las abundancias alimentarias, las aportaciones ingeniosas y la influencia de las modas, los refinamientos y la vulgaridad, los avances culturales y los atrasos ancestrales, la caballerosidad y la picaresca, la hospitalidad y el egoísmo, porque todo ello, y otras muchas cosas más, han tenido importancia en la configuración de la comida de los madrileños, y se han ido reflejando en los conduchos de consumo popular, en las verbenas y romerías, en las celebraciones familiares, en los puntos de comercialización, desde las tiendas a los puntos de venta de ultramarinos o coloniales, los supermercados, los hipermercados y las grandes superficies, de las fondas a los hoteles, de las botillerías a las cafeterías, de las tabernas a los restaurantes, de la sopa boba a los menús degustación y, en definitiva, al análisis de la evolución que ha tenido y sigue teniendo, porque está muy viva, la gastronomía madrileña.

Ismael Díaz Yubero
Veterinario y Técnico Bromatólogo. Ha desarrollado su vida profesional en la Administración, en puestos relacionados con la Alimentación. Ha sido Premio Nacional de Gastronomía en tres ocasiones, así como Premio Alimentos de España y Premio Doctor Marañón de la Academia Española de Gastronomía. Es también autor de emblemáticos libros de gastronomía y de numerosos artículos en la prensa diaria y especializada.

Ficha Técnica:
Título: Gastronomía de Madrid: cocina, historia y tradición
Autor: Ismael Díaz Yubero
Páginas: 280
PVP: 20€
Lanzamiento: 18-11-2014

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído