Por todo lo alto

Brígida Gallego

 “No le tenía ningún cariño a 'La sombra del ciprés es alargada', la obra con la que ganó el premio Nadal

“El libro que le debía”

Tomás García Yebra publica 'En busca de Miguel Delibes', una visión diferente del premio Cervantes

El libro que le debía

El periodista y escritor Tomás García Yebra le prometió a Miguel Delibes escribir un libro sobre él. “Se lo dije en vida y me respondió con una media sonrisa; una sonrisa que, a día de hoy, desconozco si fue de aprobación o de temor”, afirma el autor de ‘En busca de Miguel Delibes’ (Eneida). “Por aquel entonces yo había publicado ‘Desmontando a Cela’ y debió pensar: ‘A ver si ahora viene este muchacho a desmontarme a mí’. Qué lástima que no esté vivo para leerlo; creo que le iba a entretener, pues me desmarco de todo lo que se ha publicado sobre él”.

Delibes Tomas Yebra

Efectivamente, se trata de un libro diferente. El periodista llega a Urueña (Valladolid), un precioso pueblo amurallado que domina esas llanuras peladas que tanto encandilaban al premio Cervantes. García Yebra se integra en la vida del pueblo, charla con sus habitantes, y también con algunos personajes delibianos que supuestamente viven allí, como Lorenzo. el cazador, Paco, el Bajo, el señorito Iván, el viejo Eloy…

“Una tarde asisto a la representación teatral de ‘Cinco horas con Mario’ en la plaza del pueblo. Es un texto mío, una recreación de esa obra en la que enfrento a Mario y Carmen desde una perspectiva distinta: ni ella es tan chata de miras ni él tan altruista”, explica García Yebra, quien actualmente compagina sus talleres de escritura creativa en Madrid con la librería-museo ‘Historia secreta de Las Navas del Marqués’, que regenta en este pueblo abulense.

El autor viaja desde Urueña a distintos lugares relacionados con la vida y la obra de Delibes. En Ávila recorre con el poeta José María Muñoz Quirós los escenarios de ‘La sombra del ciprés es alargada’. En Valladolid pasea por el Campo Grande con Ramón García Domínguez, biógrafo del escritor castellano, y entrevista a Elisa Delibes, quien le cuenta jugosas anécdotas de su padre. En Urueña desayuna con Adolfo y Juan Delibes, También viaja a Sedano (Burgos), donde el maestro pasaba los veranos y muchos fines de semana.

El libro que le debía

 “No le tenía ningún cariño a ‘La sombra del ciprés es alargada’, la obra con la que ganó el premio Nadal. Es más: le daba rubor que la leyeran sus hijos”, manifiesta García Yebra. “Es una obra de juventud donde se desnuda en exceso; sus páginas   son como un muñón en carne viva; para los lectores resulta atrayente, pero él era muy reservado y debió sentir que había hecho un ‘streptease’ emocional”.

El libro habla de Delibes, pero también de Urueña, un pueblecito que no alcanza los doscientos habitantes y donde Delibes iba de cuando en cuando a cazar. Jesús Martínez, al frente de la librería Alcaraván; Joaquín Díaz, director de la Fundación Joaquín Díaz; Luis Delgado, músico y propietario del Museo de la Música, Juan Hormaechea, ornitólogo y tipógrafo, y Pedro y Eiko, dueños de la casa rural Pozolico, también forman parte de la geografía humana de este singular libro.

Ficha Técnica

Título: En busca de Miguel Delibes
Autor: Tomás Yebra
Editorial: Eneida Editorial
Temática: Literatura
Páginas: 257
PVP: 15€

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído