Por todo lo alto

Brígida Gallego

En una sugerente mesa redonda

El cacao, la República del Ecuador y las Mujeres, se dan la mano en Fitur

Pacari mesa redonda

Durante la celebración de FITUR, se celebró la mesa redonda ‘Placeres del cacao y cata’ en el Stand de Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE. Dicha mesa redonda ha estado presentada y moderada por Giovanna de Calderón, presidenta de MDE.

Un delicioso recorrido por el mundo del cacao de la mano de Verónica Peña, ministra y encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador; Miguel Ángel Méndez, chef y CEO de Ayawaskha Gastro; Jonathan Castelo, representante comercial de Pacari en España; y Paco Huertas, director del programa Territorio Viajero de Libertad FM.

Verónica Peña, ministra y encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador, ha explicado que el cacao es el producto emblemático de la República. Su cultivo representa el 92% de la producción agrícola total y se trata de un sector en el que las mujeres están fuertemente representadas e implicadas laboralmente.

Pacari chocolates

La producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos. En el país se cultivan dos tipos de cacao: el Cacao CCN-51 y el denominado Cacao Nacional. Es un Cacao Fino de Aroma conocido como ‘Arriba’, desde la época colonial.

En la actualidad, el cacao ecuatoriano se exporta a Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y a diferentes países europeos entre los que se encuentra España.

Para Miguel Ángel Méndez, chef y CEO de Ayawaskha Gastro, es fundamental hacer una reflexión sobre la fuerte vinculación que existe en Ecuador entre gastronomía y cultura. Pero las grandes preguntas que hay que plantearse es por qué, para qué y para quién es importante ese vínculo. Y aquí hay que hablar de las culturas indígenas y del papel de la mujer en la producción del cacao.

Pacari chocolates

Jonathan Castelo, representante comercial de Pacari en España, se ha referido al cacao desde el punto de vista de las emociones y de la gastronomía. Los polifenoles del cacao tienen una propiedad calmante frente a la ansiedad, la irritación, la distracción, el cansancio y la depresión temporal. Posteriormente, ha hecho un recorrido a través de la historia del cacao. Pacari es una empresa que mantiene una relación directa con los agricultores, sin intermediarios, y en la que las mujeres tienen un papel fundamental, con salario y precio justos.

Y Paco Huertas, director del programa Territorio Viajero de Libertad FM, se ha referido al chocolate como reclamo gastronómico y nexo entre las culturas ancestrales ecuatorianas. En un contexto turístico, en el que la gastronomía se ha convertido en uno de los recursos turísticos más atractivos, el chocolate es algo más que uno de ellos y se ha convertido en elemento dinamizador de territorios remotos, de punto de unión con las culturas ancestrales más arraigadas en los lugares menos conocidos de Ecuador, y, por tanto, en un recurso que va más allá de ser uno más.

Pacari chocolates

Por último y para finalizar tan interesante mesa redonda, Jonathan Castelo ha dirigido la cata en la que se han podido degustar diferentes tipos de chocolate como: Esmeraldas 60% Cacao, Fruta de la pasión / Maracuyá, Raw Organic Chocolate 70% y Chile / Merken.

Una dulce e interesante experiencia que ha hecho que los asistentes conozcan más de cerca el exquisito mundo del cacao sito en el Paralelo 20/20 y su fuerte vínculo con las mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído