Gastronomía en Mallorca

La Residencia, el Belmond de Deià, apuesta por Nuno Matos como nuevo chef ejecutivo

El portugués, con paso por Zaranda y el Palace de Madrid, lidera la renovación del Miró y mantiene la esencia de El OlivoSon Fony y Tramuntana Grill

La Residencia

La Residencia, A Belmond Hotel, Mallorca arranca temporada con un nuevo nombre al frente de sus fogones. Se trata de Nuno Matos, chef portugués de 35 años nacido en Coímbra. Llega con un currículo que incluye experiencias en Zaranda (Mallorca), Six Senses Douro Valley o el Hotel Palace de Madrid

“La gente cree que si trabajas en un hotel eres peor cocinero que otros, y no es cierto” , defiende Matos en una reciente entrevista.

El movimiento supone un relevo en la dirección culinaria del hotel, que desde abril está en manos de este cocinero formado en Estoril y con paradas en Inglaterra, Dinamarca, Francia o Polonia. Su filosofía es clara: el ser humano no ha conseguido hacerlo mejor que la naturaleza. Por eso su cocina es sensible con el producto, saludable e incluye muchas hierbas y opciones verdes. Pero sin perder el lado divertido de la gastronomía.

El Miró se renueva, los arroces llegan por primera vez

El Restaurante Miró estrena carta. Y lo hace con una apuesta clara por lo vegetal y lo estacional. Aparecen platos inéditos: crudos, tartares de temporada y, por primera vez, una selección de tres arroces.

Uno de ellos es un arroz caldoso de tomate y azafrán con Cap Roig. Otro, un arroz a la llauna con gamba roja de Sóller. No falta el producto mallorquín de siempre: cordero cocinado lentamente, ternera con albaricoques o pescados del día. Y para el público extranjero, clásicos reconocibles como la ensaladilla.

El espacio mantiene su vínculo con el arte. En sus paredes cuelgan 33 obras originales de Joan Miró. La conexión entre cocina y creación sigue intacta.

La Residencia

El Olivo y el menú literario de Lorca

El otro gran restaurante del hotel, El Olivo, también ha iniciado una nueva etapa. El chef granadino Pablo Armando Aranda ha creado un menú literario inspirado en Federico García Lorca.

El recorrido se divide en actos, como una obra de teatro. En el plato conviven el mar de Mallorca con la sierra y la vega de Granada. Las quisquillas se sirven con un caldo que recuerda a los caracoles albaicineros. El hinojo silvestre de la Tramuntana aparece como un guiño que une ambas tierras. Y un guiso mediterráneo incorpora naranja sanguina y flor de azahar.

“La propuesta muestra la dualidad entre lo culto y lo popular”. Justo lo que Lorca reflejaba en su poesía.

Desayunos y barbacoas con vistas

Son Fony sigue siendo el punto de partida del día. Su bufé incluye panes recién horneados, frutas de la huerta del hotel, miel de la isla, pa amb oli, queso mallorquín o huevos fritos con sobrasada de cerdo negro. También hay opciones wellness, como una tostada de aguacate… sin aguacate.

Tramuntana Grill, renovado en 2023 por el estudio More Design, mantiene su propuesta relajada. Su horno Josper es el protagonista. Delicias locales para comer con las montañas de fondo, en un ambiente elegante pero bohemio.

Un hotel con 12 hectáreas de olivos y 800 obras de arte

La Residencia se extiende a lo largo de 12 hectáreas de antiguos olivares en Deià, junto a la sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene 67 habitaciones y suites, decoradas al estilo bohemio mallorquín, y alberga más de 800 obras de arte de 85 artistas locales.

Los huéspedes pueden visitar la galería Sa Tafona o participar en una clase con el artista residente, una iniciativa lanzada en colaboración con la Fundación LOEWE. El hotel también produce su propio aceite de oliva e infusión de hojas de olivo, disponibles en los restaurantes y en la boutique.

El viaje gastronómico continúa. Y Nuno Matos tiene ahora la responsabilidad de guiarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ana Rojo

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído