Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

En una época muy, muy lejana… (I)

En este 2007 nuestro (el 25 de mayo para ser exactos) se cumplen treinta años desde que a un loco visionario llamado George Lucas llevó a cabo la idea peregrina de hacer una película de fantasía espacial a la que llamó Star Wars, alias La Guerra de las Galaxias. Poco nuevo se puede decir del universo que aquel tipo estaba creando que no se haya dicho o escrito en estos treinta años de reinado en todo el mundo y parte del extranjero. Desde luego, lo que sí que hay que decir a toro pasado es que aquel chalado, hoy uno de los padres del cine moderno, le echó grandes dosis de riesgo a aquel proyecto, pero demostró ser mucho más que un soñador. Si no hubiera estado seguro de la viabilidad del macroproyecto que tramaba no habría luchado por abrirse paso en el entonces inexplorado camino del merchandising, quedándose como beneficio con los vitalicios frutos del marketing, despreciable por aquel entonces, pero que poco a poco lo harían muchimillonario. Bastantes se deben estar tirando aún de los pelos por permitírselo.

El imperio galáctico (empresarialmente hablando, no hay que confundir términos) ha dado a luz, además de los famosos sables de ídem, el estandarte de todo el asunto, dos trilogías en el cine, a cual más famosa, incontables (adjetivo no definido) que viven sus vidas por y para la filosofía jedi y que se saben de memoria diálogos completos de las películas, mil y unas frases grabadas en el libro de lo eterno del cine, objetos insospechados (dejando aparte videojuegos y DVD) relacionados con Star Wars (marca registrada) y que se pueden comprar en casi cualquier sitio y mil cosas más. Mención aparte merece la música creada por el jedi John Williams, igualmente inmortal, y que hoy por hoy tenemos siempre en los top ten de descargas en forma de tonos de móvil o cualquier otro formato -yo mismo me despierto con energías gracias a la Marcha Imperial, lo reconozco-. La maquinaria no tiene fin. Últimamente se ha hecho una serie de animación y se prepara otra con actores de carne y hueso para la televisión e Internet. No me negarán que no tiene precedentes que una obra así siga siendo la reina del género treinta años después, y lo que te rondaré…

La bestia cinematográfica ha sido capaz de devorar a todo aquel que ha participado en ella, exceptuando a Alec Guiness, que ya era un veterano consagrado, y a Harrison Ford que, bueno, es Harrison Ford, encasillándolo en el papel interpretado, incapaz luego el actor de librarse del sable de luz o las túnicas de sus personajes -ahí tenemos a Mark Hamill o Carrie Fisher, que nunca dejaron de ser Luke o Leia, como los más representativos- Sin embargo, quién se negaría a participar en una entrega de Star Wars

No sólo estamos ante una bandera del frikismo mundial, sino ante una manera de disfrutar el cine que como mínimo competirá aún muchos años más, en cualquiera de los formatos que se le ocurra a “Darth Lucas” en lo sucesivo.

Pocos eran los que en una época tan, tan lejana hubieran apostado a que después de tanto tiempo la Fuerza aún seguiría acompañando a la mayor historia galáctica jamás contada, que se ve con buzones y sellos propios en conmemoración de su onomástica; y no es para menos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído