Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

El amanecer del planeta de los simios: César debe morir

Segunda entrega de la trilogía que comenzó con buen pie hace tres años con El origen del planeta de los simios y que con idéntico pie camina con firmeza ahora hasta nuestras pantallas. Si la historia nos había dejado a los primates alterados genéticamente campando a sus anchas, en esta ocasión vamos un peldaño más allá y nos topamos con toda una comunidad simiesca perfectamente organizada y capitaneada por César, verdadero protagonista de la trilogía. La complicación reside en que los humanos han sido muy mermados por causa de un terrible virus y las fuerzas ahora más equilibradas que nunca de ambos bandos van a ponerse a prueba en busca de la supremacía de una de las dos razas. La cosa no debería desembocar en conflicto con un humano y un simio pacifistas al cargo, pero las personas y aquellos que se encuentran en el espectro del “casi humano”, desde el principio de los tiempos han encontrado la manera de acabar a la gresca, así de entrañables somos; en esta ocasión el impedimento para el enfrentamiento cantado, la figura sobrante de la ecuación, es el propio César, que verá puesto en peligro su liderazgo e incluso su propia integridad.

Matt Reeves (Monstruoso, Déjame entrar) es el encargado de dirigir esta reflexiva y filosófica cinta (en el más rico sentido de la palabra “filosófica”, aunque a veces peque un poco de exceso de solemnidad), que a pesar de tener el inconveniente de ser una segunda parte, con lo cual el comienzo es atípicamente directo al grano y el desenlace nos emplaza a la tercera entrega, brilla en su atmósfera de oscuridad y se convierte en un portento visual desde el primer minuto. Sin duda estamos ante una de esas cintas que ponen una marca de referencia futura en el campo del avance técnico y será nombrada como ejemplo de perfección en el ámbito de los efectos.

Detrás de los rostros de los primates hay una expresividad y un alma, unos ojos cargados de vida que realmente hacen creer que estamos viendo mucho más que a un mono, y resulta casi estremecedor observar todo lo que César tiene de Andy “Gollum” Serkis, el especialista por antonomasia en la captura de movimientos, actor que lo interpreta y que posteriormente es modificado digitalmente hasta mostrarlo con su simiesco aspecto final.

Tenemos entre manos una interesante fábula sobre lo más profundo y oscuro del alma, nada maniquea, que te permite identificarte dependiendo del momento y por igual con el bando de los primates o de los homo sapiens. Como ya lograra su predecesora de 2011, supera las expectativas, por lo que esta secuela cumple con su promesa y nos deja con ganas de más, que a fin de cuentas suponemos que es la idea cuando hay una tercera parte en camino…

Dirección: Matt Reeves. Título original: Dawn of the planet of the apes. País: USA. Duración: 130 min. Género: Ciencia-ficción, acción. Intérpretes: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kirk Acevedo (Carver), Judy Greer (Cornelia). Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin. Montaje: William Hoy y Stan Salfas. Diseño de producción: James Chinlund. Vestuario: Melissa Bruning.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído