Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Batman vs Superman, el amanecer de la justicia: calamares con chocolate

Cuando DC se decidió por seguir la estela de juntar superhéroes que inició Marvel con Los Vengadores y sigue exprimiendo con éxito en pequeña y gran pantalla, parecía evidente que se trataba de una apuesta asegurada. Más aún cuando los personajes que entraban en conflicto eran sus dos marcas de identidad, nada menos que Batman contra Superman. Es por ello sorprendente que la cosa no haya salido bien. Sin embargo, si lo miramos detenidamente, los dos personajes protagonistas pegan el uno con el otro como chocolate con calamares en su tinta. El uno es un soso con problema de vestuario (el esquijama rojo y azul no envejece bien en el cine, hagan lo que hagan), el otro es un intenso que no se ríe desde la primera comunión (tampoco ayuda la horrible armadura que le han colocado). Que no se me enfaden los fans, yo mismo soy un batseguidor y sus cosas buenas tienen, pero el caso es que juntos no funcionan. Y no le echemos toda la culpa a Ben Affleck, que está anodino como Bruce Wayne, sí, pero no para tirarse de los pelos ni para los ataques que ha recibido antes y después del estreno; porque ni Henry Cavill poniendo percha a Clark Kent/Superman, ni Jeremy Irons de nuevo Alfred, ni Lawrence Fishburne (Perry White), ni Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane o Holly Hunter mejoran ese tono desganado que rezuma no sólo la parte interpretativa de la película.

El director es Zach Snyder, parece mentira, el mismo de 300 o de Watchmen, aunque de esta última producción parece haber sacado el bucle en el que ha entrado de lo del peligro del poder de los vigilantes y los daños colaterales, precisamente lo que enfrenta al caracol engominado con capa y al murciélago enmascarado con recursos. El realizador hace ejercicio de autoestima poniendo al día al espectador de forma innecesaria con el origen de Batman en forma de flashes al comienzo de la cinta y en cambio dando por sentado que todo el mundo sabe sobre las últimas aventuras de Superman en el cine. No en vano el propio Snyder es el director de El hombre de acero, cuenta con el mismo elenco para la parte de Clark e incluso hace referencias a lo ocurrido anteriormente como si todos la hubiésemos visto, y además anteayer, no hace tres años.

Por lo demás, el argumento se torna más pueril a cada minuto y el sopor se apodera del respetable, que espera sin suerte a que la cosa arranque para sólo ver algún destello de interés cuando salen Lex Luthor (Jesse Eisenberg, que tiene papeles mejores pero es de lo más rescatable) o, sobre todo, Wonder Woman (Gal Gadot), cuya cañera presencia, anuncia que se avecina La liga de la justicia y anima hasta a la banda sonora. Demasiado exiguo el bagaje positivo para dos horas y media de tedio que riza el rizo una y otra vez en su final, eternizando la espera y dramatizando un elemento narrativo-efectista que el público sabe de sobra cómo acaba.

No comparto la opinión de algunos que tampoco han salido especialmente contentos de esta película que aseguran que el género necesita un descanso. Lo que necesita el género es no ser saturado con propuestas mediocres, historias atolondradas e inconexas y todo el presupuesto, el talento y las expectativas puestas en los momentos de acción. Quién me iba a decir que un día iba a defender la gestión de Disney del mundo superheróico, pero mucha claridad de ideas le falta a DC para poder competir en igualdad…

Dirección: Zack Snyder. Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice. AKA: Man of Steel 2 / El Hombre de Acero 2. País: USA. Duración: 151 min. Género: Acción, fantastico. Intérpretes: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Gal Gadot (Wonder Woman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred), Holly Hunter (senadora Finch). Guión: Chris Terrio y David S. Goyer, basado en los personajes de DC Comics. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Larry Fong. Estreno en España: 23 Marzo 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído